Situación preocupantes de las empresas familiares de Quintana Roo
Cancún.- Un estudio del Centro de Investigación de empresas familiares (CIEF), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que abarcó a cerca de 300 corporativos locales, advierte que los principales problema que enfrentan estos consorcios en Quintana Roo tiene que ver con la baja participación de la mujer y que sus propietarios no se están preparando para enfrentar un cambio generacional.
Al respecto, el doctor Juan Manuel San Martín Reyna, consultor del CIEF, explicó que luego de revisar 298 empresas de diferentes sectores de todo el estado de Quintana Roo la información que arrojó el balance es inquietante.
Según dijo, el primer problema grave que detectaron es la baja participación de la mujer en las empresas de Quintana Roo pues el 75% son dirigidas y que en lo que se refiere a los órganos de gobierno, es decir, los Consejos de Administración, las juntas de gobierno el promedio es de apenas el 0.06% por empresa, lo que quiere decir que ni siquiera hay una mujer por empresa en los puestos de toma de decisión.
Añadió que la siguiente preocupación surge en el momento en el que detectan que la mayoría de las empresas en Quintana Roo son de primera generación, que muchas ya están pasando a una segunda y no tienen plan de sucesión todavía.
Esto quiere decir que las empresas familiares están próximas a cambiar, a cumplir con un relevo generacional y no se han preparado lo que podría ocasionar problemas -advirtió.
Precisó que si no se da un relevo generacional adecuado se pueden complicar las cosas, el futuro de las empresas puede derivar en situaciones graves.
Puntualizó que otro aspecto a tomar en cuenta tiene que ver con las condiciones del mercado pues de acuerdo con los primeros reportes que tienen de estudios elaborados por el CIEF; en Quintana Roo el 55% de las empresas están vendiendo a nivel regional, el 22% a nivel nacional y el 23% al mercado internacional.
Esto significa que seguimos siendo una economía que depende mucho del propio estado y de lo que se genere adentro sin que se hagan negocios con el resto del país y el resto del mundo.
Sería bueno que como estado se comenzaran a diversificar los ingresos a nivel estatal, porque están altamente concentrados, ya sabemos, en el sector turístico y en el momento que se cae el mercado se afecta toda la economía del estado- consideró.
Ante este panorama, puntualizó que es momento de emprender acciones y adecuarse a los cambios generacionales y que en caso de que las empresas no lo hagan se corre el riesgo de que tengan que vender o cerrar, generando así problemas de desempleo, porque gran parte de la actividad económica de la entidad está sustentado en empresas familiares.
Se requiere poner atención a los procesos de sucesión porque si no las empresas familiares tenderán a la desaparición- alertó.
Finalmente, destacó que es precisó que los empresarios de Quintana Roo tienen que entender que es momento de profesionalizarse, de «dejar de jugar a ser empresarios».