Sofomes y Banca de Desarrollo Impulsan el retorno de la inversión en el sector turismo

Ciudad de México, 18 Octubre (Infoqroo).- El turismo en México es impulsor del desarrollo nacional, pues genera empleos, divisas y detona el progreso regional y que está en búsqueda de inversión por medio de instrumentos u opciones como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y la Banca de Desarrollo.

Un comunicado recordó que la actividad turística contribuye de manera relevante en el país con el Producto Interno Bruto (PIB) el cual ronda en 8.7 por ciento y genera unos 7.5 millones de empleos. Además, el sector representa la tercera fuente de captación de divisas para el país.

Para el cierre de 2021 se espera lograr un estimado de 28.4 millones de turistas internacionales, representando una derrama de 14 mil 262 millones de dólares.

En últimas declaraciones el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, declaró “Confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector turístico, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo y una amplia y sólida infraestructura turística.

De acuerdo con el texto, la importancia de impulsar el retorno de la inversión en el sector turismo se debe a que es un generador de divisas, distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los territorios en los que se desarrolla, tanto en las zonas urbanas como en comunidades rurales alejadas y con escasas oportunidades de desarrollo.

Recordó que el país cuenta con 400 plazas de vocación turística, de las que 132 son Pueblos Mágicos, 6 destinos tradicionales y 262 lugares turísticos ofreciendo un potencial de crecimiento muy amplio.

Citado en el texto, el Director general de Serfimex Capital, José Achar comentó que este sector ha demostrado “fuera del caso especial de la pandemia, sin importar crisis, inflación u otros factores, ser un sector que siempre demuestra un crecimiento y que aporta ya este primer trimestre de 2021 el 8.15 por ciento del PIB.

Obviamente, prosiguió, la pandemia lo ha impactado si lo comparamos contra el primer trimestre de 2019, con 11.36 por ciento del PIB y no se recuperará por completo hasta finales de 2022, pero definitivamente es un pilar de la economía nacional.

Es en este sentido que la financiera siempre ha visto al sector turismo como uno de sus principales mercados y piedra angular para cubrir sus metas de colocación, principalmente con líneas de crédito y arrendamiento, agregó.

El comunicado añadió que las Sofomes pretenden alcanzar una colocación de mil millones de pesos durante 2022, concentrando la mayoría de sus inversiones en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán y Pueblos Mágicos.

Serfimex Capital también participa en el programa de la banca de desarrollo impulsado por Bancomext y Nafin, de Financiamiento llamado Impulso + Hoteles, para reactivar a este sector que ha sido golpeado por la pandemia.

Este financiamiento que va desde los 200 mil a 30 millones de pesos consiste en el otorgamiento de crédito con cobertura nacional dirigido a la Pequeña y Mediana Empresa (PyMe) que estén integradas al sector de hoteles, moteles, posadas, empresas del sector transporte y agencias de viajes, enfocado al capital de trabajo, tiene una comisión por apertura, es amortizable, y las garantías serán conforme a las políticas de la financiera.

De acuerdo con el texto, a medida que el sector hotelero tenga una recuperación en el flujo de visitantes estas requerirán de financiamiento para estabilizar sus negocios y retomar sus operaciones.

Por ello, previó que esta secuencia multiplicada por la gran oferta de destinos turísticos será la que incentivará la economía de forma muy importante.

Entradas relacionadas