Solicitan la cancelación del Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos

Cancún, 12 de enero (Galu Comunicación).— Colectivos ambientalistas, agrupaciones civiles, colegios profesionales e integrantes del Comité de Participación Ciudadana pidieron la cancelación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Morelos, pues ocasionaría afectaciones económicas, sociales y ambientales al no estar bien fundamentado con estudios.

En conferencia de prensa virtual, pidieron que el PDU no se retome sino hasta que estén dadas las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la participación ciudadana, y rechazaron el plan presentado por incongruente, no ser operativo y sustentable, pues carece de todo tipo de estudios, incluso hasta propone construcciones en zonas inundables y destruirá áreas protegidas.

Entre los principales problemas detectados en el PDU señalaron que su proceso de elaboración no fue transparente ni inclusivo; el modelo de desarrollo propuesto es incompatible con uno social en equidad, calidad y ambientalmente sostenible y modificaría irreversiblemente la identidad de Puerto Morelos.

También se enfatizó que, de aprobarse, resultaría en una ciudad sobredensificada, con severos problemas sociales y ambientales.

Igual indicaron que el modelo propuesto no es sostenible y pretende cambiar la identidad de Puerto Morelos, transformándolo en un centro logístico de manejo de carga, con el consiguiente daño ambiental a la zona.

Al cambiar la vocación turística de bajo impacto de la zona costera de Puerto Morelos por una de alta densidad con hoteles de hasta 10 pisos y 200 cuartos, y elevada densidad urbana al prever hasta 500 vivienda por hectárea, dejando mínima cobertura vegetal, ocasionará un alto riesgo para los recursos naturales, especialmente a los arrecifes, playas, manglares, selva y acuífero.

Todo ello traerá también consigo un deterioro en la calidad de vida, en la cultura y tradiciones de los habitantes de Puerto Morelos.

En ese sentido, abundaron que se pretende cambiar el muelle fiscal de la Apiqroo a uno de tipo mixto, es decir, industrial y comercial sin analizar el impacto ambiental de la operación portuaria en el Parque Nacional.

El PDU presentado pretende devastar 108 hectáreas de mangle, 22 de selva baja subcaducifolia, 4 mil 476 de selva mediana. Además, se propone construir en zonas inundables varios desarrollos de tipo residencial, comercial, industrial, turístico, habitacional y un corredor urbano.

A lo anterior añadieron que habrá potencial contaminación del acuífero con el consiguiente riesgo a la salud humana y los ecosistemas.

Al abundar sobre la densidad urbana, el PDU vigente señala un máximo de 80 viviendas por hectárea y cuatro niveles, y el propuesto lo aumenta a 500 y 10 niveles.

De hecho, con la densidad actual Puerto Morelos ya tiene insuficiencia en servicios municipales y problemas de saturación y deterioro de vialidades.

Respecto a la sobredensificación hotelera el nuevo plan pretende el cambio de uso de suelo en el Casco Antiguo todo para hoteles y turismo condominal. El PDU vigente establece uso hotelero de tipo bajo y medio (3 a 4 niveles con 10 a 50 habitaciones por hectárea), en una superficie mínima de 2 mil 500 m2 (baja) y 500 m2 (media).

En la propuesta uso hotelero medio y alto (5 a 10 niveles con 150 a 200 cuartos por hectárea) y superficie mínima de 1,000 m2 (media) y 500 m2 (alta).

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas