Solidaridad pendiente de investigación de feminicidio de “Ana”

Playa del Carmen, 30 de diciembre (Infoqroo).- El gobierno municipal de Solidaridad dará seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado  (FGE), por el feminicidio de una joven chiapaneca trabajadora de un hotel en la Riviera Maya, aseveró la alcaldesa Laura Beristain Navarrete.

En un comunicado, dio a conocer que por lo pronto, brindó todo su apoyo a la familia de la joven, Ana G.H., cuyo cuerpo apareció sin vida en un hotel de Puerto Aventuras, donde laboraba como steward.

Asimismo, dijo que giró instrucciones a la titular del Instituto de las Mujeres del Municipio, Mónica Bargas Caporali, para dar asistencia a los familiares y el seguimiento a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

“Este es un tema que nos golpea muy fuerte como sociedad y tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo cada uno para poder combatir este fenómeno de la violencia contra la mujer. Como gobierno seguiremos apoyando a la familia incondicionalmente y daremos seguimiento a investigaciones de la Fiscalía del Estado hasta que se haga justicia a Ana”, expresó.

De acuerdo con información que se proporcionó, el gobierno municipal, a través del Instituto de las Mujeres, apoyó a la familia de la joven, para garantizar la velación del cuerpo, y brindarles la facilitación de los trámites, acompañamiento en materia judicial, asesoría legal y psicológica, así como el respaldo económico para su respectivo traslado hasta Ocosingo, su tierra natal, donde recibirá sepultura.

Tras hacer un llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre esta problemática, Beristain Navarrete agregó que no dejarán que el caso quede impune.

“Por parte del gobierno municipal seguiremos fortaleciendo nuestras políticas públicas en materia de valores y respeto a los derechos humanos”, reiteró.

En ese sentido, precisó que con una campaña permanente en contra de la violencia de género, el gobierno municipal continúa reforzando sus acciones en esta materia con programas, talleres de capacitación, asesorías legales y psicológicas, a través de la Puerta Violeta del DIF municipal, en la que participan de manera coordinada todas las áreas de gobierno.

Además, se intensificaron las medidas preventivas con el programa “Negocio Seguro”, que consiste en signar convenios con asociaciones civiles y empresariales, para que su personal pueda brindar apoyo a las mujeres que se encuentren en riesgo y recurran a un establecimiento donde puedan resguardarse.

Sobre el tema, la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició la carpeta de investigación relacionada con el feminicidio de una víctima de identidad reservada.

Policías de Investigación en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el área verde de una propiedad privada, a la altura del kilómetro 272 de la carretera federal  Puerto Aventuras-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad.

Peritos especializados en diversas disciplinas procesaron el lugar de los hechos para recabar datos de prueba que conduzcan a la captura del o los probables participantes del ilícito.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas