Sólo 20 escuelas particulares ya confirmaron que recibirán alumnos este lunes

Cancún, 26 de agosto (Infoqroo).- Este lunes todos regresan a clases, pero eso no quiere decir que estarán de manera presencial, pues eso lo decidirán los padres de familia, e influirá las condiciones de las escuelas, que al momento sólo 20 y particulares confirmaron que pueden recibir alumnos, dijo Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación, tras añadir que se necesita $27 millones para recuperar 350 planteles.

La funcionaria insistió en que al iniciar el ciclo escolar no todos podrán regresar y los que puedan será de manera progresiva, escalonada, de acuerdo con lo que le convenga a cada plantel, incluso cada escuela decidirá qué hacer.

“La Secretaría de Salud realizará un monitoreo diario de lo que sucede en el tema de salud”, añadió al ser entrevistada por Radio Turquesa.

Al abrirse el registro de los planteles que regresaran, dijo que 70 ya se registraron, y de ese número sólo 20, todas particulares, decidieron retornar, pero será sin grupos, sólo para asesorías, y de manera escalonada. Sin embargo, señaló que apenas se abrió la plataforma y esa cantidad aumentará.

De los índices de deserción, mencionó que faltan por inscribir entre tres a cuatro mil estudiantes, pero espera que se tenga un repunte a partir de la próxima semana, y recordó que Quintana roo es el único estado del país que nunca deja de inscribir alumnos por la fuerte migración que se da a la entidad.

“Hubo muchas familias que se fueron el año pasado al perderse las fuentes de empleo, pero ahora que se reactivó la economía regresan otras”, abundó.

También lamentó las condiciones en que encontraron a muchas escuelas. De más de 1,500 que hay en educación básica, 350 no podrán abrir este lunes por carecer de servicios básicos, como agua, sistema eléctrico, o que fueron vandalizadas.

“Llevará de dos a tres meses poder recuperarlas. Se necesita 27 millones de pesos para esas 350 escuelas”, añadió.

En el caso de los profesores, dijo que éstos atenderán en sus jornadas de trabajo a los que deseen regresar, pero será en grupos reducidos de unos 10 alumnos en horario y días determinados, y los que decidan seguir la educación a distancia serán atendidos igual ciertos días a través de alguna plataforma.

Al concluir el pasado ciclo escolar se hizo un diagnóstico, cuyo primer escenario fue determinar el aprendizaje logrado, el desarrollo y por último, si requiere apoyo en español, lenguaje y matemáticas.

“La realidad es que donde hay mayor necesidad es en pensamiento lógico matemático. El 80 por ciento necesita apoyo y es por eso que en estos primeros tres meses será enfocado en eso. También habrá un análisis para saber el avance logrado”, añadió.

Entradas relacionadas