Sorprende a alcalde sampedrano el intenso combate al sargazo en la Riviera

Sorprende a alcalde sampedrano el intenso combate al sargazo en la Riviera

 

Playa del Carmen, 18 de junio (Infoqroo).— Aun cuando los recales de sargazo son diferentes, debido principalmente a que sus aguas son más tranquilas, Daniel Guerrero Marín, alcalde del municipio de San Pedro, en Belice, se dijo sorprendido por las intensas y organizadas labores de limpieza que se llevan al cabo en la Riviera Maya.

Es impresionante ver cómo está trabajando aquí la compañía Arco, con barreras y personal, pero lo que más llama la atención es la participación de mujeres en estas labores de limpieza, explicó. Me sorprende el aprovechamiento del sargazo para fabricar bloques para la construcción porque algo que es malísimo lo están convirtiendo en algo positivo, algo bueno, expresó.

El alcalde sampedrano llegó invitado a recorrer la costa para ver cómo se realizan las labores de limpieza en la costa del Estado y analizar lo que se puede aplicar en San Pedro y sus cayos.

El sargazo constituye un tema preocupante para todos los países de la región del Caribe y para quienes dependemos del turismo, quienes estamos buscando la manera de no perder visitantes, explicó.

Luego de constatar los trabajos que se desarrollan en la costa quintanarroense coincidió en que por ahora lo mejor es evitar que el alga toque la costa, es decir, recogerlo directamente del mar.

Belice y San Pedro están en la misma situación, particularmente el Cayo de Ambergris, Cayo Icacos y la Península de Plascencia, que son los puntos más afectados por el alga.

Sin embargo, dijo que, a diferencia del oleaje que se aprecia en la Riviera Maya, en su país tienen aguas más tranquilas, las cuales, con recursos suficientes, maquinaria y el servicio de una empresa como Arco, se podrían limpiar más rápidamente.

No podemos irnos a dormir con este problema porque al regresar encontraremos más sargazo. Lo triste es que los causamos nosotros, los humanos. Hemos castigado al planeta y la naturaleza se está encargando de nosotros, nos está regresando un palo con todo el sargazo, pero creo que podemos encontrar una solución.

Entradas relacionadas