Sugieren a México incentivar atracción de talento extranjero altamente calificado

Ciudad de México, 1 septiembre (Infoqroo).- México está en la coyuntura ideal para actualizar su sistema migratorio, uno que cubra las necesidades reales y actuales del mundo post-pandemia, advirtieron diversas agrupaciones.

En un comunicado, “Corazón Capital”, “México ¿Cómo Vamos?”, Programa de Jóvenes Comexi y la U.S-Mexico Foundation coincidieron en que a semejanza de sus socios norteamericanos, México debe incentivar la atracción de talento extranjero altamente calificado.

Ello, independientemente de su país de origen y, también, dar pasos firmes hacia la inclusión social de las comunidades de inmigrantes sin importar su estatus migratorio.

En este sentido, dichas agrupaciones presentaron el micrositio Inmigración en México y la serie de reportes “Más apertura, menos barreras”, que buscan ampliar la discusión e invitar a la reflexión, de tomadores de decisiones y de la sociedad en general, sobre la oportunidad que la inmigración representa para México.

Igualmente, pretenden cambiar la narrativa en torno a los migrantes que buscan asentarse en México.

La primera entrega de #MásAperturaMenosBarreras explica algunas de las múltiples razones por las que la inmigración es un catalizador de la diversidad de pensamiento e innovación y con esto, el incremento de la productividad de los países y el bienestar de su población.

En Estados Unidos, por ejemplo, país con reglas y normas que permiten aprovechar y exponenciar los beneficios de la llegada de extranjeros altamente calificados, un 35% de los ganadores del premio Nobel en química, física y medicina son inmigrantes.

Más aún, el 55 por ciento de las startups estadounidenses, valuadas en más de mil millones de dólares y al menos el 45 por ciento de las empresas del ranking Fortune 500 fueron fundadas por al menos un inmigrante o sus descendientes.

La segunda entrega de #MásAperturaMenosBarreras dilucida algunas de las razones por las que los inmigrantes son un activo para el país en términos económicos y sociales.

Ilustra gráficamente las áreas y potenciales nodos de desarrollo regionales, tales como el Centro-Bajío y la frontera norte. Asimismo, se presentan datos sobre el movimiento de las comunidades migrantes en México en la coyuntura actual.

 Entre los principales hallazgos destacan que a raíz de la pandemia disminuyó el nivel de entradas de extranjeros al país, que se registró un amplio incremento -mayor a los niveles pre-pandémicos-, en la emisión de Tarjetas de Residente Temporal (TRT) siendo América del Sur la región principal de origen; así como un crecimiento notable en la recepción de ciudadanos venezolanos, quienes ahora se posicionan dentro de las nacionalidades con mayores niveles de presencia en México.

En el micrositio, la serie de reportes está acompañada por tres perfiles periodísticos de inmigrantes en México, las razones por las que decidieron o tuvieron que migrar, cómo fue el proceso migratorio y qué representa para ellos realizar su vida en este país.

En ese sentido, se refiere que México está en la coyuntura ideal para actualizar su sistema migratorio, uno que cubra las necesidades reales y actuales del mundo post-pandemia.

Además, señala que a semejanza de sus socios norteamericanos, México debe incentivar la atracción de talento extranjero altamente calificado, independientemente de su país de origen y, también, dar pasos firmes hacia la inclusión social de las comunidades de inmigrantes sin importar su estatus migratorio.

En otras palabras, subraya, “es tiempo de transitar de un sistema de contención y de rechazo a la otra, a uno de integración, donde el bienestar económico y social de los inmigrantes esté al centro de las políticas públicas”.

Con #MásApertura hacia los inmigrantes, México tiene la oportunidad de echar mano de su ubicación geográfica, su calidez humana, la solidez de sus instituciones y la coyuntura internacional, para incrementar el tamaño de su economía, aumentar su competitividad y transitar de una economía de producción a una de innovación.

Al tiempo que con #MenosBarreras, reafirme su reputación histórica como país destino de extranjeros que, por razones humanitarias, políticas o económicas, decidieron echar raíces en el país.

De acuerdo con el comunicado, existe una deuda hacia las comunidades de inmigrantes que, en 2021, puede comenzar a ser saldada.

Entradas relacionadas