Suma Q.Roo más de 297 mil dosis aplicadas contra la influenza

Chetumal, 23 Diciembre (Infoqroo). – El sector salud de Quintana Roo aplicó del 1 de octubre al corte del 20 de diciembre, 297 mil 124 dosis como parte de la “Campaña contra Influenza Estacional 2020” informó la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Citada por un comunicado de esa dependencia y al abundar al respecto, indicó que esta campaña tiene como meta a nivel sectorial la aplicación de 436 mil 928 dosis del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.

En este contexto, refirió que al corte del 20 de diciembre de la Secretaría de Salud, han aplicado 183 mil 765 dosis lo cual representa el 75.65 por ciento de su meta programada de 242 mil 914.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, ha aplicado 100 mil 80 dosis, lo cual representa el 57.4 por ciento de las 174 mil 262 previstas por esa instancia.

A su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), suma 13 mil 279 vacunas aplicadas que corresponden al 67.2 por ciento de las 19 mil 752 previstas.

Refirió que bajo el lema “Por el Bienestar de tu familia y de México, Vacúnalos” la jornada de vacunación esta dirigida a la población blanco, la cual está conformada por niños de seis a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 y más años.

También esta consideradas las embarazadas, personal de salud y población de cinco a 59 años de edad con factores de riesgo como: enfermedades cardiacas, pulmonares congénitas o crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión.

También la inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o con VIH/SIDA, y personas con COVID posterior a los 10 días de su recuperación.

Al respecto, pidió a la población considerada en estos grupos vulnerables acudir a su unidad de salud más cercana para recibir la dosis correspondiente.

“Ante el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, hay que mantener la guardia en vacunación sobre todo las personas con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad”, agregó.

En este mismo contexto, informó que, como parte del programa de vacunación universal en los módulos ubicados en centros de salud urbanos, rurales y hospitales, para reforzar las vacunas faltantes de los niños y niñas, aplican diversas vacunas.

Entre ellas, la Hexavalente, Antihepatitis B Infantil, Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), Antirotavirus y Antineumocócica Conjugada 13 Valente.

Asimismo, realizan la aplicación de refuerzos de la vacuna Difteria, Tos Ferina y Tétanos (DPT), Sarampión y Rubéola (SR), y en embarazadas la vacuna contra tétanos neonatal Td o TDpa.

Por lo anterior, a fin de otorgar protección a la niñez contra enfermedades prevenibles por vacunación, pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar llevando consigo la Cartilla Nacional de Salud y tomando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, de alcohol gel y la sana distancia.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas