Supera Yucatán expectativas de simulacros de evacuación

Supera Yucatán expectativas de simulacros de evacuación

Mérida, 22 de septiembre (Infoqroo).- En el Día Nacional de Protección Civil, Yucatán no sólo cumplió sino que superó las expectativas de participación en simulacros de evacuación, al registrar casi 20 por ciento más que en 2021, la mayoría con hipótesis de incendios, lo cual responde a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de reforzar las acciones de prevención en el estado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que el objetivo de esta estrategia es ampliar esta cultura entre la población local, por lo que resaltó el creciente interés de la ciudadanía en conocer, aplicar y sumarse a los protocolos, sobre todo en cuanto a guías, salidas de emergencia y uso correcto de implementos de seguridad, como los extintores.

Luego de expresar la solidaridad de la entidad con las personas afectadas, este lunes 19, por el sismo de 7.7 grados, con epicentro en Michoacán, recordó que, el año pasado, trabajadores, estudiantes y ocupantes en general, de cerca de 700 inmuebles, efectuaron con éxito sus simulacros, pero ahora, se alcanzó 937 recintos, de los cuales el 45.1 por ciento consistió en escuelas y el 17.7, gasolineras.

Asimismo, el 3.8, restaurantes o establecimientos de comida rápida; 2.1, sucursales bancarias, y el 31.3 restante se distribuyó entre tiendas de autoservicio, oficinas, cines y otros. El funcionario, personalmente supervisó las labores en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Comentó igual que, del referido total de sitios registrados en la plataforma estatal, el 77.7 por ciento desplegó el protocolo para incendios; 12.3, de sismos, y los demás, rutas y salidas de emergencia, y aunque son muy similares, suponen algunos procedimientos diferentes, por lo que destacó la importancia de conformar unidades preparadas para liderar en cada caso.

Respecto de lo anterior, reportó que, durante este mes, se ha capacitado a las y los responsables de protección civil en cuatro mil edificios, sobre acciones de prevención de riesgos y evacuaciones; impartió personal de Procivy y del ramo en los municipios, para todo tipo de áreas.

La voluntad de contribuir se manifestó en Mérida y otras 66 demarcaciones; tuvieron el mayor número de participantes Valladolid, Akil, Umán, Motul, Tizimín, Progreso, Izamal, Chemax, Tekax, Acanceh, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Hoctún y Tunkás. En total, se contó con los aportes de 58 mil 167 personas, en 294 inmuebles federales, 84 estatales, 20 de cabildos y 539 privados.

Se involucraron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Fomento Turístico (Sefotur), Salud (SSY), Mujeres (Semujeres) e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); varios planteles de la de Educación (Segey), UADY, el Colegio de Bachilleres (Cobay) y el de Educación Profesional Técnica (Conalep); el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), y el Edificio Administrativo “Siglo XXI”.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas