Suscriben convenio de colaboración en turismo estados del Mundo Maya

Cancún, 16 de diciembre (Infoqroo).— La Alianza de los Estados del Mundo Maya México firmó un convenio de colaboración con los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de la región sur-sureste para exaltar la riqueza natural y cultural de cada uno de las cinco entidades que conforman ese destino turístico emergente y largamente deseado, además de que apuestan a que “nos lleve el tren… maya”.

Con asistencia virtual de los secretarios de Turismo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se concretó la firma protocolaria del convenio marco de colaboración “Fortalecimiento e Innovación del Producto Turístico”, cuyo objetivo es vincular y generar pertenencia entre los jóvenes de educación media superior.

El reto es desarrollar en conjunto programas de innovación del producto turístico para la promoción y difusión de la región estableciendo las estrategias para promocionar los atractivos; en suma, coordinar acciones tendentes a unir esfuerzos para la creación de más y mejores ofertas, nuevas rutas y circuitos turísticos.

Ramón Martínez Gasca, titular del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Secretaria federal de Turismo (Sectur), quien asistió como testigo de honor en representación del titular, Miguel Torruco Marqués, dijo que el programa busca mejorar el perfil de los egresados de las carreras vinculadas con el sector.

En ese sentido, destacó que era imperante poner en marcha el programa aunque fuese virtualmente —debido la pandemia por el coronavirus— para impulsar la difusión del conocimiento con talleres, seminarios, cursos y congresos mediante el Centro de Documentación Turística (Cedoc, ahora también virtual) de la Sectur.

Subrayó que uno de los objetivos de la Sectur es impulsar desde el Ictur el desarrollo de las nuevas generaciones para involucrarlos en la estrategia promocional y de posicionamiento y difusión de las actividades turística y económica y fortalecer la presencia de los estados del Mundo Maya en los ámbitos nacional e internacional.

“Cuenten con el Ictur para revisar y analizar la currícula de las instituciones que hoy nos acompañan (Cecyte), siempre en aras de mejorar el perfil de los egresados de las carreras vinculadas. Los planes y programas deben responder a la demanda del sector y hoy más que nunca porque se requerirá para reactivar el turismo”, sostuvo,

Al respecto, Martínez Gasca advirtió que el esfuerzo no sólo debe enfocarse en los estudiantes “porque de nada sirven planes innovadores e instalaciones maravillosas si los docentes no se actualizan, se tiene que hacer un trabajo en paralelo con ellos. Vean al Ictur como un aliado que quiere trabajar en conjunto con el Mundo Maya”.

“No nos bajamos”

Margarita Rocío Serrano Barrios, encargada de la coordinación nacional de los Cecyte, indicó que es necesario impulsar el desarrollo integral de los bachilleres que actualmente cursan carreas vinculadas con la industria turística, vital para las cinco entidades que conforman el llamado Mundo Maya.

“Esta es una gran oportunidad que les permitirá iniciar una etapa productiva muy pronto, y un desempeño laboral eficiente, estamos convencidos. Este compromiso es nuestra apuesta a trabajar con las secretarías de Turismo y con ello se abre la esperanza de construir un país más justo para las próximas generaciones.”

Puntualizó que el producto ancla para detonar la región es el Tren Maya, “un sueño ya muy cercano a ser realidad y del que los Cecyte no nos vamos a bajar. Tenemos 430 mil estudiantes y más de mil 700 carreras que ofertar en los más de mil planteles que tenemos en el país”.

José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco, fue el encargado de dar el mensaje a nombre de sus otros cuatro colegas, en el que consideró que el convenio “es un paso histórico que puede ser un hito en la transformación no sólo de la región, sino también en el desarrollo turístico de México”.

Expuso que es fundamental la gestión del conocimiento y el desarrollo de actividades, al igual que la mejora de actitudes y aptitudes, “es tomar esa masa crítica de jóvenes que todavía es moldeable y adecuarla a lo que se necesita para que también puedan incubar, crear nuevos negocios, nuevos proyectos”.

“Es el momento propicio de generar procesos de innovación, utilizar la inteligencia de mercado y aprovechar para poder innovar respectando y haciendo sostenibles los productos turísticos respetando el entorno, siendo conscientes del entorno social, lo que ayudará a mejorar la competitividad de la región y del país en su conjunto.”

En tanto, Andrés Peralta Rivera, director general de los Cecyte en Tabasco, señaló que el convenio entre las secretarías de Turismo del Mundo Maya y el órgano educativo es el mejor vehículo para incorporar a los estudiantes de educación media tecnológica al desarrollo para ser partícipes del proyecto más importante del sexenio, por lo que “queremos que nos lleve el tren… maya”

De su lado, Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sostuvo que otra arista del proyecto para detonar el Mundo Maya es generar y arraigar pertenencia en lo social, cultural y económico entre los jóvenes que actualmente se están formando.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas