Municipios principal secundaria 

Tajamar se reabre al libre tránsito; no a desarrollar proyectos: Fonatur

Tajamar se reabre al libre tránsito; no a desarrollar proyectos: Fonatur

 

Cancún, 14 de febrero (Infoqroo).— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió ayer sobre la resolución de un amparo interpuesto por un ciudadano cancunense, que obliga a abrir las vialidades y espacios públicos en el Malecón Tajamar, pero no tiene que ver con desarrollar en el polígono proyectos de construcción, tema que es cosa juzgada y hace imposible otorgar permisos para desarrollos en la zona, manifestó su director jurídico, Alejandro Varela Arellano.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, explicó que el juicio de amparo fue promovido por un ciudadano, no contra Fonatur, sino contra el hecho en sí y algunas de consecuencias de las sentencias de los procedimientos legales anteriores, reclamando el derecho al libre tránsito por las vialidades y espacios públicos en el Malecón Tajamar.

 

El amparo se resolvió de manera definitiva ordenando abrir las vialidades y tanto el municipio como el Gobierno Federal, por medio del Fonatur debemos acatar la sentencia. Anteriormente se hizo un levantamiento de las condiciones del polígono, donde esta administración heredó un conflicto, en el que se constató que fue vandalizado, robaron cables y luminarias y había un fuerte impacto por tantos años de ausencia del Fondo con mantenimiento preventivo y correctivo, indicó.

Hoy, como en todas las áreas donde Fonatur tiene presencia, nos toca, coordinados con el Ayuntamiento, darle mantenimiento para que tenga condiciones dignas para abrirlo al libre tránsito y asegurar las condiciones para que la gente aproveche ese espacio público, subrayó.

 

El entrevistado aclaró que se abrirán todas las vialidades y todas las áreas públicas, sin restricción alguna, pero hay que rehabilitar el alumbrado, podar la maleza sin causar impacto ambiental, ver que no haya fauna nociva, que las vialidades estén en buenas condiciones y el drenaje funcional para que la zona no se inunde en caso de lluvia.

Creemos que la apertura no entra en conflicto con otras sentencias respecto a la protección de las especies de flora protegidas, pero si encontramos alguna contradicción entre la sentencia que nos obliga a abrir las vialidades y las restricciones que se tienen por otras sentencias, tomaremos las medidas adecuadas, continuó.

 

En principio, consideró que no habrá conflicto entre las sentencias relativas al manglar, al libre tránsito y la apertura al público de las vialidades y reiteró que eso no tiene relación con los lotes, desarrollos o modificación de proyectos, viviendas, comercios, etc.

Por último, hizo un llamado a la sociedad para que se involucre en el cuidado de un espacio público que es muy agradable para que pueda integrarse con la ciudad y señaló que también tendrá que salvaguardar, sin cerrar, porque ya hay una sentencia que obliga al libre tránsito, y cuidar no tirar basura ni dañar la naturaleza.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Related posts