General 

Tajamar, un fraude de Fonatur a empresarios, afirma regidora

Cancún, 7 de febrero (Infoqroo).— Tajamar “fue un fraude de Fonatur a los empresarios”, a los que ahora que ya hay un fallo que cancela toda posibilidad de construir en ese espacio, les tendrá que devolver su dinero, afirmó Anahí González Hernández, regidora presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Asimismo, consideró que haber cerrado el acceso al lugar fue clave porque no había orden judicial que impidiera el ecocidio, pero su reapertura es ahora una petición de una gran mayoría ciudadana y es también la intención del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

La presidenta municipal, María Elena Lizama Espinosa, afina detalles con él, de manera coordinada, para que esto se haga con toda legalidad, en lo que es un triunfo meramente ciudadano, indicó.

La reapertura le corresponde a la autoridad municipal y no es cuestión de protagonismos, dado que Tajamar es tierra de todos y nos ha dado identidad como cancunenses, continuó.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, confirmó la reunión de la Presidenta Municipal con integrantes de Manglar Tajamar, Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, Haciendo Equipo por Quintana Roo, Cancún Salvemos al Manglar, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Grupo Ecologista del Mayab, entre otros, para afinar detalles para la reapertura.

Sin hacer referencia la carta de Katherine Ender Córdova, presidenta de Guardianes del Manglar, quien rompió el acuerdo para reabrir Tajamar por lo que considera “oportunismo evidente” de diversas agrupaciones de ambientalistas y de la propia regidora González Hernández, dijo que la reapertura ya no será el 19 de febrero, sino en fecha posterior, con lo que se tendrá oportunidad de invitar a más asociaciones y escuchar a más gente para que sea una fiesta ciudadana.

Sin embargo, confirmó que hay un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pide al municipio que, junto con la Semarnat, Fonatur y la sociedad, se organice un comité encargado de diseñar un programa integral de reforestación y cuidado del manglar y vigilar que se lleve al cabo, el cual se organizará en breve.

Es importante que la ciudadanía sepa que abrir Tajamar no es sinónimo de destrucción, sino de cuidado para preservar esa área y, sobre todo, disfrutarlo con la familia. Una cosa es el litigio de los predios y otra las vialidades, que son libres y para el disfrute de todos los benitojuarenses, subrayó.

Related posts

Leave a Comment