La temporada de tiburón ballena, detona fuentes de empleo en Holbox y Chiquilá

Cancún, 30 de agosto (Infoqroo).- Una de las actividades, que trasciende fronteras y que hacen únicas a Holbox es el tour del tiburón ballena, que se da en el verano, y que actualmente está a unas semanas de concluir.

Esta actividad representa importante fuente de empleo para las familias de esa isla y del puerto de Chiquilá, entre ellos Leonardo Ramírez, quien comenta que, al no haber un trabajo fijo, se trabaja de acuerdo con la temporada, ya sea en el campo, en la albañilería, tricitaxista o en el turismo.

Según recuerda, fue en 2003 cuando se comenzó a promover las visitas para ver y nadar a ese gigante de los océanos de 12 a 14 metros con salidas desde Chiquilá o Holbox.

Aunque la presencia del tiburón ballena en las aguas de esa zona del Caribe Mexicano comienza a darse desde mediados de mayo, es del 1 de junio al 15 de septiembre, en que las autoridades correspondientes otorgan permisos a los prestadores de servicios para ofrecer los tour.

Las mejores fechas para nadar con el tiburón ballena u observarlo es en julio y agosto. El trayecto de la costa hasta el sitio donde se pueden observar estos colosos ejemplares es cerca de dos horas con salida a las siete de la mañana y retorno entre las dos y tres de la tarde por la costa para admirarla. Ofrecen chalecos salvavidas.

El recorrido incluye una parada en Cabo Catoche en una zona de corales, a la que conocen como “cuevón”, que sirve para que las máquinas descansen y mientras los visitantes hacen snorkel, les preparan un ceviche con pescado fresco.

Además de que es obligatorio utilizar chaleco salvavidas, entre otras nuevas medidas adoptadas por los prestadores de servicios es que aquellos que deseen meterse al mar con el tiburón ballena deben utilizar traje de neopreno y mostrar un certificado que saben nadar.

Pese a que no es peligroso nadar con tiburones ballena al ser una especie inofensiva, recalca que se pide a los visitantes tener mucha precaución al estar en el agua, que no es nuestro medio ambiente, aunado a que estarán a unos 50 a 60 metros de profundidad y nunca tocar al tiburón ballena.

El equipo que se requiere es snorkel, visor, aletas y el chaleco. Está prohibido usar bloqueadores solares.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual fue establecido en el año 2008 durante la Segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, Leonardo Ramírez señala que es necesario tener permiso para ofrecer paseos a ver el tiburón ballena, y además mostrar a las autoridades un certificado en que saben nadar y están capacitados para ofrecer el servicio, que da el Consejo Nacional del Ambiente y Semarnat.

Entradas relacionadas