Tianguis de Pueblos Mágicos será del 29 al 31 de octubre en Pachuca, Hidalgo

Ciudad de México, 13 Julio (Infoqroo).- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentaron hoy la III edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, a realizarse de manera virtual del 29 al 31 de octubre en Pachuca, Hidalgo, en su calidad de sede bianual.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que el Tianguis de Pueblos Mágicos se ha consolidado como una importante plataforma de comercialización, así como un escaparate de promoción para estos singulares destinos por todo el mundo.

No obstante, reiteró que no debe bajarse la guardia ante la COVID-19, por lo que la tercera edición será nuevamente en formato digital, a fin de preservar la salud de la población y de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, agradeció la presencia del embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, cuyo país será el invitado de honor en este evento que mostrará la riqueza natural y cultural de los Pueblos Mágicos.

Recordó que en 2019 se elevó al rango de Tianguis la “Feria de Pueblos Mágicos” fue elevada al rango de Tianguis, bajo un esquema más innovador que permitiera alcanzar el verdadero potencial de estos destinos.

“Hidalgo se convirtió en la primera sede del evento, cuyos resultados superaron todas las expectativas en cuanto al número de visitantes, citas de negocios y derrama económica, fortaleciendo la cadena de valor turística desde lo local”, dijo.

El secretario Torruco Marqués señaló que la pandemia puso a prueba en 2020 el talento y la creatividad, realizando así la segunda edición en un formato digital, siendo San Luis Potosí el estado anfitrión.

“La innovación y el uso de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance hicieron de este Tianguis una iniciativa novedosa y con gran éxito, en la que participaron 30 países del mundo.

«Se ha constituido como un ejemplo de trabajo armónico entre sector público y privado”, expresó el funcionario.

Añadió que como en anteriores ediciones, en ésta también habrá un área de negocios; stands para cada uno de los Pueblos Mágicos; espacios de capacitación, a través de jornadas académicas, conferencias y seminarios con expertos en la materia, y una Expo Artesanal, donde podrán adquirirse los productos elaborados por los artesanos.

Comentó que hacen gestiones para llevar el Tianguis de Pueblos Mágicos al extranjero en 2022, a fin de promover y difundir a más países del mundo el patrimonio natural y cultural de estos destinos, así como sus productos artesanales, folcklore y tradiciones.

“Hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta se ajusta al nuevo perfil del turista, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en contacto más íntimo con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales”, explicó.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que con este formato digital pretenden alcanzar los objetivos, al igual que de manera presencial.

“La invitación está abierta a la población, operadores turísticos, empresas y líneas aéreas, para lograr ese esfuerzo de la recuperación estratégica y turística de México. Será una actividad virtual organizada con el mismo entusiasmo y orgullo que en la primera edición”, confió.

Adelantó que el Tianguis será un evento tecnológico único y estará integrado por diez módulos y realizado en un entorno inmersivo en tercera dimensión.

Finalmente, recordó que el 5 de octubre de 2021 fue instaurado el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, derivado del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo de dicho decreto es fortalecer a las poblaciones que ostentan el distintivo y garantizar su permanencia en la oferta turística de México”, puntualizó.

En tanto, el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, agradeció la invitación para sumarse a la tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Aseguró que Qatar presta vital importancia al turismo, y busca revivir la magia del pasado conservando la identidad nacional, muy semejante a lo que ha hecho México con respecto a los Pueblos Mágicos.

Manifestó que la pandemia dejó un gran aprendizaje para estar preparados para el cambio, por lo que pidió promover la innovación.

“Los recursos económicos son agotables, pero el humano debe perpetuarse y repensarse, porque sin él no habrá éxito alguno”, aseguró.

Entradas relacionadas