Tiempo de que regrese la dignidad en el Congreso de Quintana Roo; PVEM

Chetumal.- Más allá de perder el control del Congreso, lo que se requiere es trabajar para eliminar la figura jurídica de Gran Comisión y transformar la Junta de Coordinación Política, modernizar su estructura y así recuperar la dignidad y buena imagen de los diputados, consideró el líder de la bancada del Partido Verde (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez.

-Es tiempo de modernizar el Congreso, cambiar esa figura jurídica pero lo más importante es regresar la dignidad al Poder Legislativo -aseveró.

Precisó que mucho antes de que el PRI y el PVEM perdieran el control del Congreso de Quintana Roo, los diputados de su partido ya trabajan en la propuesta de eliminar la figura de la Gran Comisión y que incluso hay un trabajo avanzando.

Sin embargo, admite también que los primeros resultados adversos que tuvieron en el trabajo legislativo los obliga a cambiar muchas cosas también.

En los últimos días, la instalación de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la elección de los integrantes de la Gran Comisión, que quedó en manos  los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD),  del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como Encuentro Social (PES)y Nueva Alianza (PANAL), y la designación de las 25 comisiones ordinarias que conforman el parlamento local, representaron un duro golpe político para PRI y PVEM.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PVEM, José de la Peña, anunció que interpondrá un juicio de protección a los derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) por considerar inequitativa la designación de las comisiones en el Congreso del Estado.

Según dijo, el equipo jurídico del PVEM a nivel nacional ya prepara las condiciones para presentar la demanda luego de que en la distribución de las comisiones a cada uno de los 25 diputados,  los de su partido quedaron fuera, pese a que los cinco llegan por la vía de mayoría, es decir que ganaron la elección en sus distritos y no llegaron por la vía plurinominal

-No hubo equidad en el reparto de las comisiones al considerar que todos los legisladores deben tener presencia en las secretarías y vocalías de manera obligatoria -aseveró.

Ruiz de Chávez explicó que en contraste, los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se quedaron con las comisiones más importantes y las utilizaron para negociar con otros partidos como en el caso del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para hacer a un lado a priístas y los de su partido el PVEM.

Manifestó que independientemente de esta situación, la bancada del PVEM solicitará que se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de que los diputados «ganen menos y trabajen más», y para que los periodos y sesiones ordinarias tengan una mayor duración y no únicamente sean los tres meses que establece la Constitución, con el fin de eliminar el rezago legislativo, en beneficio de los quintanarroenses.

 Del mismo modo, aseguró que impulsarán la prohibición a los candidatos de mayoría relativa para participar en un mismo proceso electoral como candidatos plurinominales, dejando en claro que si los ciudadanos no los eligieron, no tendrían por qué ser parte del Congreso.

 -Y esto lo hacemos no porque perdimos el control del Congreso, sino porque es tiempo de modernizar el Poder Legislativo, y sobre todo darle prioridad a las demandas pertinentes de la sociedad y a sus propios intereses- reiteró.

Asimismo, refrendó el compromiso de brindar transparencia y seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno.

-Esto no se acaba aquí, apenas empieza pero lo importante es quitar esa figura de Gran Comisión para establecer la de Junta de Coordinación política -agregó.

La propuesta de desaparecer la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo tomó fuera luego de que integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo dieran a conocer que un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Unión reveló que en la entidad es de los pocos lugares que todavía existe esa figura.

En su propuesta, el Observatorio Legislativo sostuvo que no es posible que únicamente cinco diputados que componen la Gran Comisión, definan la agenda administrativa, financiera y legislativa.

-Si es así, entonces para sirven los otros 20 diputados, si nada más cinco van a determinar”, comentó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo

Entradas relacionadas

Deja un comentario