Titular de la SEDATU realiza gira por Quintana Roo
Cozumel.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga realizó una gira de trabajo por Playa del Carmen y Cozumel, donde supervisó el Centro Comunitario «Zazil-Há», encabezó un evento de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tomó protesta a los integrantes de los Comités Vecinales de Espacios Públicos.
La gira de la funcionaria federal comenzó con un evento en el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel con la instalación de la Mesa Transversal Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En su mensaje, Robles Berlanga explicó que entre los objetivos de este mecanismo se encuentran revisar y establecer una agenda de trabajo, definir proyectos y estrategias específicas y focalizadas, concertar programas, esfuerzos y recursos para su implementación y promover la participación de la comunidad, mientras que los Comités Vecinales, por su parte, tienen como tarea mejorar espacios públicos de la ciudad.
Asimismo, resaltó que la importancia de los sitios arqueológicos de la isla, la afluencia turística y los grandes avances de sustentabilidad dieron pie para que Cozumel incursionara en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre de la Unesco.
-Esto representa una gran oportunidad para consolidar la relación entre la naturaleza y el ser humano y la de aportar estas experiencias a otras reservas y lugares con riqueza ambiental de nuestro país -explicó.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo, agradeció todo el respaldo de la Sedatu hacia Quintana Roo y adelantó que en breve el presidente Peña Nieto decretará una nueva área natural protegida, llamada Caribe Mexicano, que permitirá tener mayor cuidado de la zona, para impedir que se lleven a cabo acciones que dañen el entorno ecológico.
Asimismo, en su intervención, el alcalde Fredy Marrufo comentó que gobierno y sociedad trabajan en mecanismos para cuidar la biodiversidad de la isla, lo que permite dar pasos firmes para un desarrollo armónico con el entorno.
Al evento también asistieron la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez; Raúl Omar González Castilla, delegado de Sedatu; Rafael Muñoz Berzunza y Mauricio Rodríguez Marrufo, titulares de SEMA y Seduvi, respectivamente; Antonio Orta Urzúa, presidente del Colegio de Arquitectos, y Edgar Olaiz Ortiz, director general de Espacios Públicos, entre otros invitados especiales.
La visita a la entidad continuó en Playa del Carmen con la supervisión del Centro de Desarrollo Comunitario Zazil-Há, que se espera genere beneficios directos e indirectos para los habitantes de la colonia que lleva el mismo nombre.
De acuerdo con la explicación que le hicieron a la funcionaria, el Centro de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo principal elevar el nivel de vida de la gente de la zona con servicios de salud pública, oferta de capacitación y aprendizaje, espacios de convivencia comunitaria que fomente la cohesión social y la armonía vecinal.
En su mensaje, destacó que la mujer juega un papel muy importante en Quintana Roo y que precisamente este tipo de instalaciones tienen la intención de fortalecer a la comunidad, al tejido social y empoderar a la mujer para que pueda por sí misma salir adelante y construir su propia historia de éxito, que es eso lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto.
En la explicación, se dijo que el Centro de Desarrollo Comunitario Zazil-Há beneficiará a más de 14 mil personas que contarán con apoyo relevante en servicios de salud, bienestar y vida comunitaria.
Como parte del evento, las autoridades recorrieron el Centro de Desarrollo Comunitario que ofrece talleres de Costura, Calidad en el Servicio turístico, Atención al cliente, inglés, cómputo, estética y belleza, capoeira y yoga.
Al evento asistieron Raúl Omar González Castilla, delegado de la Sedatu; Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Seduvi; entre otros invitados.