Todavía sin arrancar, Tránsito de Cancún extorsiona al Rally Maya

Todavía sin arrancar, Tránsito de Cancún extorsiona al Rally Maya

 

Cancún, 14 de mayo (Infoqroo).- Benjamín de la Peña, CEO y fundador del Rally Maya, que este año llega a su sexta edición, denunció “con profunda tristeza” la corrupción que priva entre la Dirección de Tránsito, luego de que esta madrugada agentes de la corporación exigieron dinero al conductor de una “madrina” que transportaba rumbo a Uxmal 10 automóviles que participarían en esa competencia.
Una patrulla de Cancún paró a la “madrina” y, a pesar de que se les explicó de qué se trataba, de que se les mostró la documentación y permisos, no les importó, pues lo que querían era dinero. “Eso es muy triste”, expresó.

Por otro lado, en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que todo está listo para arrancar, el próximo sábado a las 8:30, en Uxmal, Yucatán, el VI Rally Maya con la participación de 110 vehículos antiguos.
Previamente, la noche del viernes, será la cena de inauguración del evento en el casco de la histórica hacienda Uxmal, a la que está confirmada la asistencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; los secretarios de Turismo de Puebla y Yucatán y autoridades del automovilismo nacional e internacional.

Luego de señalar que en seis años no se ha repetido una ruta, dijo que en esta edición participarán pilotos de Europa, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y 16 estados de la República Mexicana. La participación está limitada a modelos anteriores a 1979. En anterior ocasión participó uno de 1928 y ahora viene un Ford A 1929, que fue traído por carretera desde Tucumán, Argentina.
Hay eventos similares en otras partes, pero el Rally Maya ya está entre los 10 mejores del mundo y confío en que llegaremos a los dos mejores, gracias al contenido cultural e histórico de la Península y la duración del evento, que es de 10 días, cuando normalmente son tres o cuatro, manifestó.

De la Peña explicó que la calificación del evento está a cargo de dos federaciones internacionales y dos nacionales. Las primeras con la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA), que califica la originalidad de los automóviles clásicos, y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que maneja todos los eventos de velocidad, incluidos los de la F-1.
Las dos ya están dentro del Rally Maya. Asisten a tres eventos: la F-1, el Rally de Guanajuato y el Rally Maya-México. Cada año envían comisarios que califican desde los hoteles, aeropuertos, transportación de los participantes, rutas, libreta de rutas, etc. A diario califican el evento y gracias a eso estamos entre los 10 mejores del mundo, precisó.

Participarán 110 vehículos, uno de los cuales viene de Europa, otros de Argentina y uno más de Centroamérica y los demás de diferentes estados. Sin embargo, de Colombia vienen ocho tripulaciones, tres de Argentina, cuatro de Centroamérica y otras de Holanda, Israel, España y Reino Unido, que aprovechan la amistad con gente de México que les presta sus autos.
En el caso de Colombia y Argentina es complicado sacar autos clásicos. En esos casos, dado que se trata de gente apasionada por el automovilismo, les prestamos vehículos o los rentan, aseveró.
Durante el Rally se regalan sillas de ruedas donadas por Telmex y, en este caso, pintura para casas. Además, se cuenta con apoyo de la empresa relojera Franck Muller, que hace ediciones especiales de relojes. En esta ocasión serán 50 relojes, uno de los cuales cuesta 132 mil dólares. Del producto por la venta, un porcentaje se destinará a una fundación o asociación que determinen los organizadores.

Durante cinco años ayudamos a niños con diabetes tipo 1 y ahora será a niños con síndrome de Down de Cancún, quienes recibirán apoyo durante cinco años, señaló.
Para Benjamín de la Peña, el secreto para hacer crecer el evento es su tenacidad para promover e insistir con los amigos, el apoyo de patrocinadores, no tanto de las autoridades estatales o federales, y de los apasionados por el automovilismo.
Cabe señalar que en esta edición participarán cinco vehículos “disfrazados” del Rayo McQueen. Son vehículos originales, los mismos modelos de la película, incluida la grúa.

Entradas relacionadas