Trabajan en la preservación y rescate de la cultura y tradiciones mayas de Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto, 24 Noviembre (Infoqroo).- El titular del Instituto Estatal para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) de Quintana Roo, Enrique Chuc Cen, informó que han trabajado en el rescate de la cultura y tradiciones mayas, desde el inicio de la presente administración, mediante diversas estrategias con las cuales buscan reivindicar la cultura en las comunidades indígenas de este municipio.

En este sentido, el funcionario expresó que realizarán diversos talleres en cuanto al tema del rescate de la lengua maya, medicina tradicional, encuentros, promoción de las tradiciones, por mencionar algunas, para 2023, con la finalidad de llegar a todas las comunidades Indígenas e inculcarles a los niños y jóvenes la importancia de preservar sus raíces y su cultura.

Indicó que, según los estudios vertidos por especialistas y maestros, la identidad y la cultura milenaria se pierden poco a poco en la presente generación.

Por ello, dijo, es momento de ir al rescate de esa idiosincrasia, sumar acciones y no permitir que pase y buscar la participación de la comunidad.

Abundó que las nuevas generaciones tienen cierta inclinación por otras manifestaciones, adoptan nuevas tendencias y olvidan los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos de donde son originarios, cosa que no debe suceder.

Asimismo, dijo que muchos jóvenes provenientes de comunidades indígenas rechazan su lengua natal, pues sienten miedo de ser estigmatizados, menospreciados o incluso discriminados por su origen o raíces mayas.

Empero, dijo que no deben sentir temor, por el contrario, tienen que sentirse orgullosos de lo que son, pues vienen de una cultura milenaria que es admirada en otros países.

“Llevamos aproximadamente un mes que asumimos la encomienda y tenemos esas intenciones de hacer las cosas bien, conocemos el sentir de la gente, las problemáticas que se enfrentan y sobre todo estos nuevos cambios que tal vez no estén teniendo un registro estadístico, pero sí se palpa”.

Agregó que, por sí sola, la dependencia no podrá atender esta situación por lo que es necesaria la suma de esfuerzos, voluntades, por mencionar algunas virtudes.

Tiene que ser un trabajo, no sólo de la dependencia, sino de varios sectores e instituciones que tienen contacto directo con la población, además de los padres de familia, así como de profesores y profesionales para lograr esta reivindicación, añadió.

Entradas relacionadas