Tradicional festejo de Muertos en Kantunilkín

Kantunilkín, 1 de noviembre (Infoqroo).– El presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, acompañado por la presidenta del DIF, Marisol Escalante de Mena, e integrantes del Cabildo, encabezó las festividades culturales y tradicionales mexicanas de los días de muertos.

 

El inicio de este programa se llevó al cabo el Desfile de las Ánimas, que partió del parque Terencio Tah Quetzal, pasó por calles principales para concluir en la Plaza Cívica, frente al Palacio Municipal, en la que se dio paso al concurso de altares, en el que resultó ganadora  la Universidad Politécnica Nacional.

 

El segundo lugar fue para los integrantes del Concejo Supremo Maya y el tercero para el Consejo Nacional de Fomento Educativo, a quienes los galardonaron con premios en efectivo. De igual forma, participaron en el concurso de altares el DIF Municipal, Instancia de la Mujer, Tesorería y la Casa de la Cultura.

 

El jurado calificador estuvo integrado por el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul; Natalia Mex Chimal, Marisa Canul Balam, Gelfis Martinez, Adrián Ruíz Vásquez, quienes calificaron creatividad, distribución de los elementos, fluidez y coherencia.

En su mensaje del alcalde destacó que su administración siempre impulsará y preservará las tradiciones, que son la base de la identidad que nos da reconocimiento local, nacional y en el extranjero. «Hoy lo hacemos con estos cuadros culturales recordando a las personas que por alguna razón se nos adelantaron, pero que siguen vivos en nuestros pensamientos, sentimientos y en todo lo que vemos y nos dejaron como legado» afirmó.

 

La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección de Cultura que representa Yasmani Tah Be e incluyó la actuación del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura “Alicia Alonso”; del grupo independiente “Tumben Kin”, el ballet folclórico Sac-Nicte Ha y el Jardín de niños de Kantunilkín.

 

Al concluir la participación de los grupos folclóricos, las autoridades encabezadas por el Mena Villanueva entregaron reconocimientos de participación a todo los grupos que amenizaron esta velada de las festividades.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario