Transporte público vía de contagio de coronavirus en Q.Roo

Cancún, 4 Mayo (Galu Comunicación).- El Gobernador, Carlos Joaquín González, se pronunció a favor de un mayor cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte público, para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 que en el caso de Quintana Roo tiene una mayor tasa de contagios en el sur del estado.

Al referirse al retorno del Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo al color naranja, el ejecutivo estatal lo atribuyó, en entrevista con Radio Fórmula, a que, a pesar de que los mayores índices de contagio, ocurren entre personas de 25 a 50 años de edad, esto es, personas en edad productiva o laboral, los centros de trabajo cuentan con protocolos de sanidad controlados y verificados.

De tal forma, explicó el entrevistado, es poco probable que se contagien en sus empleos, lo cual es una buena noticia para el sector productivo.

Señaló que en todo caso debe vigilarse más que el cumplimiento de los protocolos en el transporte público, que es donde han detectado que los contagios ocurren.

Sobre las campañas políticas, dijo que los candidatos y los partidos políticos responden a la autoridad sanitaria y que ya hicieron un llamado a los partidos políticos y candidatos que tienen inspecciones permanentes y verificación de los protocolos sanitarios.

Sin embargo, dijo que hay que evitar espacios con aglomeraciones y que eso es responsabilidad de todos para impedir la propagación del virus.

“En la India el número de casos ocurre por la apertura de los espacios religiosos y políticos, eso nos tiene que servir de experiencia”, agregó.

Informó que hay un nivel más alto de contagio en zonas de Quintana Roo como la región sur, donde hasta la semana pasada hubo un dos por ciento, esto quiere decir que una sola persona contagiada puede infectar a dos personas más; mientras que en el norte llegamos a 1.2.

También aumentó el porcentaje de ocupación hospitalaria que está en 13 por ciento en promedio estatal, 18 por ciento en la zona norte y 10 por ciento en la zona sur.

“Pero habíamos estado por debajo de 10 en general; sigue siendo un indicador en color verde pero recibimos entre 14 y 15 personas diarias que no requieren intubación y ayer recibimos a 21 personas más en los hospitales, tenemos que estar muy pendientes ante esta situación”, advirtió el gobernador.

“Hay que insistir con campañas más fuertes para evitar el relajamiento y desde luego seguir con el programa de vacunación que tiene que ir en paralelo con los protocolos sanitarios”, apremió.

“Es muy importante vacunar a la gente que tiene menos de 50 años, el mayor índice de crecimiento de los casos se ha dado en personas de entre 25 y 50 años, en edad productiva, sector trabajador, y eso nos puede ayudar mucho a la recuperación económica”, concluyó.

Entradas relacionadas