Travesía Sagrada Maya llega a su 16º ediciónGeneral principal 

Travesía Sagrada Maya llega a su 16º edición

Xcaret, 3 de mayo (Infoqroo).- El consorcio mexicano Xcaret, anunció que este 2024 regresa la Travesía Sagrada Maya este 2024, que en su 16ª edición “nos recuerda la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza, guiándonos hacia la veneración de la diosa joven de la luna, Ix Chel, y a Ixchebelyax, la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra”.

En conferencia de prensa, directivos del grupo quintanarroense recordaron que desde hace 16 años, Xcaret revive esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua, que en esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres.

Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.

La travesía, que se llevará a cabo 17 y 18 de mayo próximos, recrea el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental. Inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel.

Los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel. Esta propuesta artística, conocida como «Brujos de Agua», integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.

La puesta escénica se complementa con rituales hacia las deidades, incluyendo ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum. P’ole recibirá la visita del Halach Uinic de Cozumel y una dignataria de Oxtankah – Ichpaatun, acompañados por descendientes del español maya que naufragó en las costas en 1511.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso

La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo de Grupo Xcaret para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos.

Es una manifestación cultural recuperada que está basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha podido investigar y recrear, compartiendo la visión de especialistas que invitan a asomarnos a lo que pudo haber sido el mundo maya prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural, desde hace ya dieciséis años.

«Estamos muy contentos de poder realizar por décimo sexto año consecutivo la Travesía Sagrada Maya, que ha logrado una fuerte unión entre la comunidad y esta recreación cultural y artística, convirtiéndose en una tradición, que para muchos pobladores de esta región es el principal evento del año en sus vidas», mencionó Leticia Aguerrebere, Dirección corporativa de Arte y Cultura.

“Como presidenta del comité de patrimonio cultural de Grupo Xcaret, la salvaguardia del patrimonio cultural es una labor que nos permite seguir manteniendo de forma constante acciones como  Investigación, Preservación, Protección, Visibilización, Valoración, Revitalización, Difusión y Transmisión de la cultura prehispánica, lo que es un hecho que nos compromete a seguir fortaleciendo su divulgación de diversas formas, y la Travesía Sagrada Maya es uno de los principales resultados de estos esfuerzos», concluyó.

Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano

El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes

Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustible

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México

galu whatsapp

Entradas relacionadas