Tren Maya busca generar un equilibrio en el tejido social en Quintana Roo

Chetumal, 5 Octubre (Infoqroo).-  «El Tren Maya generará un equilibrio del tejido social, que se encuentra roto, debido en gran parte a la migración por la búsqueda de empleo, lo cual provoca el abandono de familias y el alejamiento de su cultura”, afirmó el Enlace del Tramo 6, Lilia González Moreno, durante el panel “Tren Maya: retos e impactos para Quintana Roo».

Al participar en dicho foro, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el marco de su trigésimo primer aniversario, la funcionaria destacó la importancia del trabajo de los equipos territoriales al identificar la visión y las necesidades de los habitantes de la entidad.

Citada por un comunicado, aseguró que la participación local es indispensable y mencionó los ejemplos de Nuevo Xcán y Cobá, donde involucraron directamente a los habitantes de la comunidad en el diseño del proyecto en sus localidades.

«Se han generado muchos talleres e insumos para fortalecer estas iniciativas de diseño colaborativo. El Tren Maya lo hacemos todos», agregó González Moreno.

Por su parte, el Enlace del Tramo 7, José Sánchez Castillo, habló sobre la reorientación del desarrollo y equilibrio económico en el sur del estado, donde, dijo, Chetumal tiene un potencial que permitirá reactivar su economía como punto estratégico, ya que cuenta con un modelo de movilidad aéreo, marítimo y terrestre que será detonado con la llegada del Tren Maya.

“Es importante el equilibrio entre los ejes de la sustentabilidad; es decir que exista una armonía entre lo económico, ambiental, social y cultural, para ello estamos coordinados con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), impulsando una estrategia de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que permita la protección de los recursos, al mismo tiempo que les genere un beneficio”, agregó.

Ambos enlaces resaltaron la importancia y cuidado del proyecto en el eje ambiental, donde se han considerado estrategias de mitigación como la reforestación, pasos de fauna y la aplicación del programa del Grupo de Atención Técnica Operativa (GATO), que tiene un aporte histórico para el esfuerzo de reinserción de jaguares a la vida silvestre en la selva mexicana.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, indicó que el Tren Maya es muy importante para el sector de la construcción, por lo que desean sumarse a los procesos de edificación y operación, “ya que servirá para fortalecer el desarrollo económico y social que dignifique la calidad de vida de los habitantes del sur del estado”.

Entradas relacionadas