Tren Maya cambiará para bien la historia del sureste de México: Fonatur

Balancán, 10 Junio (Infoqroo).- El Tren Maya, junto con el programa Sembrando Vida, propiciará el desarrollo de los pueblos y cambiará la historia de la región sureste del país, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En un comunicado de esa instancia, subrayó que las comunidades aceptan y participan mucho en el proyecto del tren y ratificó que se cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la gran obra ferroviaria sea inaugurada en diciembre de 2023.

Destacó que el Tren Maya no provoca daño ambiental alguno y, por el contrario, contribuirá a revertir el deterioro al medio ambiente que desde hace tiempo registra el sureste mexicano.

Tan sólo Sembrando Vida reforesta el sureste con 500 millones de árboles, pero son mil cien millones de árboles en todo el país, sostuvo el servidor público federal.

“El Tren Maya es muy amigable con el medio ambiente”, recalcó May en Balancán, Tabasco, durante un recorrido por la obra con senadores de la República y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El recorrido, al que también acudieron el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Daniel Casasus Ruz, y la presidenta municipal Luisa del Carmen Cámara Cabrales, incluyó una visita a la fábrica de durmientes en Villa El Triunfo.

Asimismo, la plantación de árboles dentro de la Tercera Jornada Nacional de Siembra del programa Sembrando Vida y un foro ciudadano en la cabecera municipal de Balancán.

En este contexto, Javier May afirmó que el Tren Maya y programas como Sembrando Vida generan mucha esperanza y abren oportunidades de desarrollo, porque antes la gente se iba de sus pueblos al no haber trabajo ni apoyos.

Ahora, expuso , el Tren Maya genera más de seis mil empleos en Tabasco y Sembrando Vida invierte cada mes 50 millones de pesos en 20 mil sembradoras y sembradores de la región Balancán.

El director general de Fonatur precisó que el Tren Maya abrirá expectativas para la comercialización de las cosechas y atraerá turismo para financiar el desarrollo de los pueblos.

Recordó que, en Tabasco, el Tren Maya recorrerá 99 kilómetros, pasará por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, y contará con las estaciones de Boca del Cerro y El Triunfo, así como un paradero en la cabecera municipal de Tenosique.

Dijo que el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, ya cuenta con todo el derecho de vía liberado y será concluido en julio de 2023, fecha en la que también se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento.

Sobre la fabricación de durmientes, en el recorrido se expuso que el tramo 1 tiene una longitud de 226.5 kilómetros y requerirá de un total de 426 mil durmientes, de los cuales ya se han fabricado 14 mil a un ritmo de mil 200 piezas diarias.

De acuerdo con el comunicado del Fonatur, en febrero de 2023 se contará ya con todo el suministro necesario.

Entradas relacionadas