Tren Maya favorece arraigo y convivencia de familias indígenas en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, 15 Septiembre (Infoqroo).- El proyecto Tren Maya ha generado cientos de empleos directos en el municipio de Lázaro Cárdenas, lo que ha permitido que las familias permanezcan en su comunidad y mejoren su calidad de vida, afirmó el dirigente de la Red de Ejidos Indígenas de la Zona Maya, Jacobo Ay Che.

El representante ejidal destacó la disposición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para canalizar las inquietudes de los habitantes de la zona e indicó que solicitaron su apoyo para gestionar un paso ganadero a la altura del poblado de Valladolid Nuevo.

Asimismo, la mejora de calles y una planta de luz en beneficio de las comunidades en el área de influencia del proyecto ferroviario.

Agregó que darán seguimiento puntual a los compromisos planteados, como el paso ganadero que será muy útil para la comunidad, para los apicultores, campesinos y para que la gente pueda transitar y cruzar del ejido al otro lado de la autopista.

En este sentido, Jacobo Ay Che resaltó que desde el inicio del proyecto Tren Maya han visto los beneficios para los pobladores de Lázaro Cárdenas, principalmente en el tema del empleo, lo que ha permitido que las familias ya no tengan que emigrar a las ciudades en busca de una mejor oportunidad laboral.

“Cuando llegó este proyecto trajo muchos beneficios a las familias, pues cientos de personas han sido contratadas para los trabajos que la empresa ICA realiza en esta zona.

«Tanto hombres como mujeres ya tienen empleo y pueden permanecer en sus comunidades con sus familias. No como antes cuando tenían que salir a buscar empleo a otros lugares”, apuntó.

Señaló que durante los meses de la denominada “temporada baja” de turismo, quienes trabajaban en los hoteles de Cancún, Playa del Carmen o la Riviera

Maya permanecían sin empleo y regresaban a su comunidad, donde no tenían mayores opciones.

Actualmente, indicó, los habitantes ya cuentan con un puesto de trabajo en su propia población y permanecen con su familia.

“La gente ya no tiene que salir, incluso las amas de casa han encontrado una oportunidad de tener una mejor calidad de vida, porque sus hijos o esposos no se van cuando sube la ocupación hotelera, gracias a que trabajan para el Tren Maya”.

Entradas relacionadas