Tres escenarios de actuación en el regreso a clases en Yucatán

Mérida, 4 de septiembre (Infoqroo).- El Protocolo Estatal para el Regreso a Clases del Gobierno del Estado de Yucatán contempla tres escenarios de actuación para cuidar la salud de la comunidad educativa, ante la presencia de posibles casos de COVID-19, en estudiantes y personal docente, administrativo y de apoyo.

En el primer escenario se contempla una situación sin casos sospechosos o confirmados de la enfermedad en la escuela.

Se mantienen las actividades cotidianas y acciones permanentes preventivas, así como la asistencia alternada, actividades escalonadas, distanciamiento entre el mobiliario, el filtro de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

El segundo escenario ocurriría cuando haya un estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud como sospechoso de covid-19. El alumno se retira por 14 días o hasta que se indique lo contrario.

Si durante la jornada escolar el personal del centro educativo llegara a presentar síntomas, lo reportará inmediatamente a su superior jerárquico, debiendo retirarse. Si por algún motivo no fuera posible dejar las instalaciones, permanecerá en el área de estancia temporal en tanto esté en aptitud de trasladarse, evitando el contacto con otras personas.

Podrá reincorporarse a sus actividades a los 14 días naturales siguientes al inicio de los signos o síntomas respiratorios, o con la autorización de la unidad de salud que le corresponda.

En el tercer escenario, ante un caso confirmado, la acción inmediata implica el envío de todo el alumnado y personal docente de ese salón o grupo a sus casas por 14 días naturales, por lo que se da la suspensión de clases presenciales. Las demás aulas trabajarán con normalidad.

Se monitoreará a las y los estudiantes que estén bajo su atención, de manera que se les pueda proteger, al igual que a toda la comunidad educativa.

Cabe recordar que en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán está disponible el modelo voluntario, que se complementa con apoyo psicológico y emocional para acompañar el proceso en niñas, niños y magisterio, ya sea presencial o a distancia.

Entradas relacionadas