Tribunal Electoral confirmó existencia de Violencia Política de Género cometida por Alfonsina SánchezPolitica principal 

Tribunal Electoral confirmó existencia de Violencia Política de Género cometida por Alfonsina Sánchez

Chetumal, 19 de febrero (Infoqroo). El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), confirmó, por unanimidad de votos la existencia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPG), cometida por Alfonsina Sánchez Cruz en contra de una servidora pública.

En la sesión pública no presencial, se resolvió este asunto a través del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con el número PES/005/2024, que fuera promovido por la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, en contra de la ex senadora Alfonsina Sánchez Cruz, por la presunta realización de actos que “actualizan violencia política contra la mujer en razón de género”.

Jurisprudencia 21/2018

En un comunicado se dio a conocer que una vez realizado el análisis de las constancias que obran en el expediente, se determinó la existencia de la VPG, al actualizarse los elementos necesarios conforme a la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que fue posible determinar que las expresiones analizadas están claramente dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de la quejosa, pues reproduce el estereotipo de la superioridad intelectual de hombre respecto de la mujer.

“Es por ello, que el Pleno determinó imponer una amonestación pública a Alfonsina Sánchez Cruz y le ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante; además, vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para que una vez que cause estado la presente sentencia, la inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional, cuya permanencia será de 18 meses”, refiere el comunicado.

Asimismo, vinculó al IEQROO, a fin de que, en ejercicio de sus facultades, realice lo que en derecho considere, respecto del medio de comunicación “Quintana Roo Gráfico” que publicó el vídeo motivo de la presente sentencia.

Además de que dio vista Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.

Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano

El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes

Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustible

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México        

galu whatsapp

Entradas relacionadas