Tulum primer municipio que instala mesa para prevenir violencia de género

Tulum, 24 de noviembre (Infoqroo).- El municipio de Tulum se convirtió hoy en el primero en Quintana Roo en instalar una mesa para prevenir la violencia de género y en capacitar a sus colaboradores en “Nuevas Masculinidades” que imparte el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

En el mensaje de apertura de los trabajos de la Mesa Municipal para la Prevención y Atención Contra la Violencia de Género, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, instó a los funcionarios a elaborar un plan de trabajo y diseñar procedimientos de actuación para prevenir enfrentar esta situación.

Añadió que el objetivo fundamental de la mesa, es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra.

 “En Tulum tenemos un gran compromiso con las mujeres, y es nuestro deber impulsar acciones desde el gobierno municipal y en coordinación con el estado y la federación para que las ellas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia. Las mujeres son sumamente importantes para el tejido social, el desarrollo y el crecimiento social de cualquier municipio, estado o país,”, afirmó el presidente Víctor Mas, durante la instalación de este mecanismo de prevención.

Reiteró que la administración que encabeza tiene un gran compromiso con las mujeres y trabaja desde el primer día para prevenir y atender causas que generen violencia de género, y a través de esta mesa se desarrollarán medidas para prevenir la violencia de género y atender a quienes son víctimas de estas prácticas.

Por su parte, la regidora y secretaria de la mesa, Yenny López Landero, indicó que el objetivo fundamental de este mecanismo será garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por la legislación o políticas públicas que vulneren sus derechos humanos.

Por ello, los integrantes de este organismo compuesto por una decena de dependencias municipales, deberán diseñar procedimientos, lineamientos o rutas críticas de actuación, claras, simplificadas, con responsabilidades definidas y susceptibles de evaluación periódica, a fin de facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas y sus familiares o, en su caso, la adecuada canalización de éstas a las instancias facultadas para ello.

“Son cambios urgentes que estamos haciendo luego de reuniones de trabajo, evaluaciones con estudios y acuerdos a través del cabildo, con modificaciones que permitan eliminar la violencia hacia las mujeres en Tulum, empezando porque los trabajadores del Ayuntamiento tomemos cursos en “Nuevas Masculinidades” a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)”, señaló el presidente Víctor Mas.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas