Turismo de Quintana Roo enfrentó retos inéditos en 2020

Cancún, 30 de diciembre (Galu Comunicación).- El sector turístico de Quintana Roo enfrentó en 2020 varios retos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, como múltiples afectaciones en el día a día que redundaron en que la suya sea la actividad económica más dañada en el mundo.

En un recuento de lo ocurrido en este ámbito en 2020, la Secretaría Estatal de Turismo recordó que registró los primeros avisos de la llegada del virus al estado a finales de febrero.

Esto, con el arribo del crucero MSC Meraviglia a Cozumel, donde autoridades sanitarias descartaron casos de coronavirus.

Cinco días después, el 2 de marzo, fue instalado el Comité del Consejo Estatal de Protección Civil en materia de la COVID-19, presidido por el Gobernador, Carlos Joaquín González.

Ello, para estar preparados y responder ante cualquier cuestionamiento de posibles visitantes al Caribe Mexicano sobre temas de salud, por lo que la Secretaría de Salud del Estado capacitó al personal del Centro de Atención Telefónica, Asistencia al Huesped de la Sedetur en materia de prevención y atención telefónica para el tema de la COVID-19.

Luego, a partir del 9 de marzo, la Sedetur amplió su sistema telefónico, habilitando líneas gratuitas para Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Argentina y Brasil.

Para el 13 de marzo, confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad, una mujer italiana que regresó del país europeo a Quintana Roo vía área.

Fue entonces que implementó todos los protocolos de salud, siendo que para ese momento, el Caribe Mexicano contaba con una ocupación hotelera de 82% y más de 328 mil turistas, por lo que, con el apoyo de consulados y embajadas, inició el éxodo de los visitantes a sus lugares de origen.

A pesar de este esfuerzo coordinado, alrededor de 10 mil turistas no lograron abandonar el estado, y por ello fue necesario facilitar herramientas para la preparación de los planes de atención y acción de los establecimientos turísticos en tres escenarios: prevención, casos sospechosos de contagio y presencia de casos confirmados con COVID-19.

Esto, agregó el recuento, fue realizado mediante la publicación de la Guía de Acciones para el Sector Turístico, y la impartición de talleres, solo cinco días después del primer caso confirmado, con la participación de más de 600 empresas.

Prácticamente con el cierre total, de la actividad turística, hubo una importante afectación relacionada con el capital humano, por lo que el Gobierno del Estado implementó el Plan, Juntos Saldremos Adelante, dentro del cual uno de los factores es la protección al trabajador durante la contingencia.

A pesar de la pérdida de más de 92 mil puestos de trabajo en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 45 por ciento son directamente relacionados con el turismo, a través del Pacto de Unidad por Quintana Roo, fue posible proteger a más de 380 mil empleos ante esa institución, con los beneficios que implica su asistencia médica.

La dependencia estatal también agregó que al inicio de la jornada nacional de sana distancia y como parte de la segunda fase de atención, cuyo objeto era apoyar y fortalecer a la industria de cara a la reactivación del sector, la Sedetur mantuvo y adaptó su programa de capacitación, con cursos gratuitos, además de que se incluyeron temas de innovación, sustentabilidad, cultura y calidad turística, idiomas, protección al turista, entre otros.

La Sedetur agregó que en alianza con el Instituto Identidad y Desarrollo, otorgó becas del 100 por ciento a las personas que se inscribieron al Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos.

Así, en conjunto con Facebook, impartió talleres dirigidos a las Pequeñas y Medianas (Pymes) turísticas, para fortalecer sus capacidades sobre cómo hacer crecer y adaptar sus negocios ante la pandemia.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico publicó un catálogo de programas de financiamiento, para turismo, financiamiento para el sector empresarial, para personas físicas y morales, crédito a la producción artesanal, Pymex turística, mejora tu hotel, entre otras.

La Sedetur brindó asesoría y acompañamiento a los establecimientos turísticos, para un mayor aprovechamiento de los programas de financiamiento e incentivos fiscales.

Al recordar que para Quintana Roo la actividad turística es esencial, destacó que era importante prepararse para la apertura de la actividad turística del estado.

Asimismo, como parte de la tercera etapa, la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, junto con el apoyo de especialistas y empresarios del sector desarrollaron la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (Cppsit).

Mediante ella, establecieron las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención de la COVID-19, con el fin de generar confianza y certeza a los turistas y visitantes, colaboradores y por supuesto la comunidad en general.

La Cppsit está alineada a la agenda internacional, nacional y local, con disposiciones técnicas que bajo ninguna circunstancia se contraponen a otras en materia sanitaria.

Resaltó que la importante respuesta del sector permitió que el Caribe Mexicano fuera reconocido a nivel global por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), como el primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp).

Así, destacó la adopción de protocolos estandarizados de salud e higiene, para que los consumidores puedan experimentar viajes seguros.

Agregó que la crisis sanitaria obligó la búsqueda de alianzas y la generación de nuevas y mejores iniciativas para el sector turístico, por lo que en junio, Yucatán y Quintana Roo sumaron esfuerzos para la homologación de sus protocolos sanitarios.

Ello, con el fin de incrementar la seguridad y confianza del viajero, al mismo tiempo que dan certeza a las empresas turísticas que operan en ambos estados, al contar con el reconocimiento de los certificados sanitarios turísticos de Quintana Roo y Yucatán.

La dependencia añadió que la reactivación turística llegó en el segundo semestre, presentando un incremento constante en la llegada de vuelos y de turistas; por lo que era necesario desarrollar nuevas competencias.

Es así como, en el marco del Programa Estratégico de Capacitación 2020 de la Sedetur, el 20 de julio fue emitida la convocatoria del “Curso de Capacitación en Protocolos de Higiene y Calidad Turística”, impartido en línea y de manera totalmente gratuita.

Ello, buscando fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, la protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos en la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos del estado de Quintana Roo.

Para este cierre del año, la Cppsit cuenta con un protocolo general y nueve especializados para marinas turísticas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, guías de turistas, servicio de taxi, campos de golf, eventos sociales, deportivos, congresos y convenciones y también uno más para los destinos de cruceros.

Destacó, que este último fue presentado como el protocolo de destinos de crucero de todo México, por la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, ante el Grupo de Trabajo especializado de cruceros de las Américas.

También dijo que el Gobierno del Estado, con la colaboración de todos los quintanarroenses, ha hecho posible que la reactivación turística sea hoy una realidad en Quintana Roo.

Así, puso por ejemplo, la ocupación hotelera en la zona norte supera el 50 por ciento de ocupación, mientras que la zona sur supera el 25 por ciento, con más de 70 mil turistas en la entidad, al corte del 8 de diciembre. Desde la reapertura turística, han sido recibidos casi dos millones de turistas.

“Hoy más que nunca honramos los cuatro pilares que sostienen la política de trabajo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo: confianza, certeza, verdad y unidad.

Unidos, con la participación y apoyo de todos los que directa e indirectamente participan en el sector, le estamos demostrando al mundo por qué somos una potencia turística. No cabe duda que solo Juntos Saldremos Adelante”, finalizó la Secretaria de Turismo Estatal, Marisol Vanegas Pérez.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas