Turismo en México no puede entenderse sin aporte de la aviación: Torruco

Turismo en México no puede entenderse sin aporte de la aviación: Torruco

Ciudad de México, 31 Octubre (Infoqroo).- El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que esa actividad no puede entenderse sin el aporte de la aviación, pues conforman un binomio inseparable, cuyos lazos se fortalecen con el paso de los años.

Al asistir como invitado de honor a la celebración del 70 aniversario de KLM en México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que la industria de la aviación representa el 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia México.

Además, prosiguió, contribuye con mil 955 millones de dólares al PIB Nacional y genera casi 35 mil empleos.

Acompañado del embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, indicó que la red aeroportuaria de México está integrada por 78 aeropuertos: 65 internacionales y 13 nacionales, operando mil 303 rutas origen-destino, de las cuales 838 permiten la conectividad con 41 naciones.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno de México trabaja por una mayor y mejor conectividad aérea para el engrandecimiento turístico de México; al impulsar proyectos en las diferentes regiones del país.

Tal es el caso del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo, terminada en noviembre del 2020, así como el desarrollo de proyectos como el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que prevé inicie operaciones en junio del próximo año.

También, la ampliación y modernización del Aeropuerto de Tepic, Nayarit, que será puesto en marcha en diciembre de este año.

Frente al director general de Air France-KLM en México, Wouter Alders, destacó también el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde se llevan a cabo estudios de ingeniería básica; la modernización del Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí; y la ampliación y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, obras estimadas para concluir en diciembre de 2023.

Torruco Marqués subrayó que la actividad aérea ha sido intensa en México, donde de enero a septiembre llegaron a México 15 millones 59 mil turistas internacionales vía aérea, significando un incremento de 6.1 por ciento comparado con similar lapso de 2019.

“El desarrollo de la tecnología, el transporte aéreo se ha convertido en un medio efectivo, cómodo y seguro, que favorece la conectividad, acortando distancias y tiempos entre ciudades, países y continentes e impactando en el crecimiento de las naciones”, declaró.

El secretario de Turismo refirió que son ya 70 años ininterrumpidos de vuelos entre México y los Países Bajos, y destacó que ni durante la pandemia se detuvieron.

Actualmente, KLM llega a dos destinos del país: la Ciudad de México con un vuelo diario, y Cancún, con cuatro vuelos semanales.

Resaltó que la recuperación del turismo ya es una realidad gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; la implementación de los protocolos biosanitarios, en un trabajo conjunto entre la iniciativa privada, Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo; y el Plan Nacional de Vacunación.

Felicitó a la aerolínea por estas siete décadas de vida en México y deseó que sean muchas más en beneficio de la actividad turística.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas