UADY capacitará a ganaderos para procurar modelo de producción sustentable

Felipe Carrillo Puerto, 10 de agosto (infoqroo).- El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a través de la Dirección de Desarrollo Económico y en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizará un curso de Capacitación e Información, que buscar presentar un modelo de producción animal amigable con el ambiente.

 El Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Rodolfo Durán González, mencionó que el curso se enmarca dentro de un proyecto a escala peninsular llamado “Restauración Agroecológica” de ambientes ganaderos, conectividad con ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático en comunidades mayas de toda la región.

 En este contexto, dijo que uno de los beneficios que persigue este curso de capacitación es aumentar la eficiencia en la actividad ganadera, tanto en lo ambiental como en lo económico en toda la Península de Yucatán.

 Dentro de los objetivos, buscan fortalecer el desarrollo de sistemas ganaderos a través de la implementación de sistemas silvopastoriles, restaurar suelos con sistemas también silvopastoriles, mitigar emisiones de gases de invernadero (metano y óxido nitroso e incrementar la captura de carbono) en ranchos ganaderos de las comunidades mayas.

 Uno de los problemas que ayudaría a resolver este modelo de ganadería, es reducir la deforestación en la región ocasionada por modelos de ganadería tradicionales y mitigar los efectos que conlleva en el medio ambiente.

La invitación es abierta y pueden asistir todos los integrantes de las Asociaciones Ganaderas de Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y población en general que tenga interés en el tema. El acceso es gratuito y  se llevará a cabo el sábado 20 de agosto desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en el Teatro de la Ciudad en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Por último, el funcionario dijo que el curso será impartido por el investigador de la UADY, Francisco Javier Solorio Sánchez, quien ostenta un doctorado en Nutrición Animal y es catedrático  de esa misma casa de estudios.

Además, participará el Maestro en Ciencias, Mario Alberto Santia Ortega, del Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Entradas relacionadas