Ecologia 

Un total de 14 incendios afectan más de 400 hectáreas de selva en Lázaro Cárdenas

Kantunilkín, 19  de abril (Infoqroo).- Un total de 14 incendios forestales en diversas partes del municipio han consumido más de 400 hectáreas de selva mediana y alta, donde la contingencia que existe por el coronavirus impide la llegada de apoyo para sofocar las conflagraciones que cada día se vuelven más incontrolables.

Los incendios han consumido decenas de animales silvestres, tales como lagartos, tortugas, serpientes, venados, jabalíes entre otros que quedan desorientados y quemados por el fuego.

El director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betancourt, señaló que se les han sumado decenas de voluntarios para tratar de controlar las llamas, pero es difícil por las ráfagas de vientos y el sol, aunque no bajan la guardia y todos los días acuden para realizar brechas cortafuegos.

El incendio de mayores magnitudes inicio en la comunidad de Francisco May llegando hasta este ejido con una afectación de 170 hectáreas, seguido del siniestro ubicado en la zona agrícola conocida como  “Yook Maak”, en el ejido de Kantunilkín, con una afectación de 120 hectáreas y un grave daño a la flora y fauna.

Sin embargo, el funcionario lamentó que no haya mucho interés por parte de los ejidatarios para acudir a tratar de controlar las llamas de los incendios por pugnas que tienen con el comisariado ejidal de Kantunilkín, Manuel Jesús Oxté Cauich. Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no consideran estos incendios en su último corte de este día.

De acuerdo con la Semarnat, al momento registra  43 incendios forestales activos en 16 estados del país, (no considera los de Quintana Roo), con una superficie afectada de siete mil 585.85
hectáreas. Adicionalmente, 11 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts