Unidades médicas de Q.Roo mantienen en operación servicios

Chetumal, 11 Mayo (Infoqroo).- Los Servicios Estatales de Salud recomendaron hoy a las mujeres embarazadas acudir a sus consultas clínicas toda vez que las unidades médicas mantienen en operación los servicios de atención prenatal, obstétrica, postnatal y cuidados del recién nacido, a fin de llevar un control del desarrollo del bebé y del estado de salud de la madre.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Salud, añadió que durante estas consultas médicas a las mujeres embarazadas les realizan mediciones de peso, talla, de signos vitales y la exploración física a fin de identificar oportunamente signos y síntomas de alarma con el objetivo de realizar, en caso necesario, una referencia oportuna a unidades de segundo nivel de atención.

A través de estos chequeos médicos a las mujeres gestantes también les brindan información y orientación de los cuidados que deben seguir durante el embarazo, a fin de prevenir complicaciones en su salud.

De enero a abril del año en curso, la entidad registró un total de cinco mil 322 nacimientos, de los cuales tres mil 43 fueron atendidos en las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud.

Durante este período, como parte de la atención prenatal, brindaron un total de 11 mil 395 consultas a mujeres embarazadas (de primera vez y subsecuentes).

El texto recordó que la ministración de micronutrientes es una intervención importante para el desarrollo del recién nacido, por lo que como parte de las intervenciones a las mujeres en edad fértil y embarazada durante el control prenatal otorgaron un total de nueve mil 371 frascos de ácido fólico.

Adicionalmente, por parte de la atención en unidades médicas del primer nivel de atención, a través del componente de Desarrollo Comunitario en Salud Materna y Perinatal, otorgaron un total de 540 sesiones de información y orientación de los cuidados prenatales, en beneficio de cuatro mil 967 mujeres embarazadas.

El comunicado aconsejó a las mujeres a que en cuanto sospechen que están embarazadas, acudan a consulta médica, para confirmar o descartar el embarazo y en caso positivo, iniciar oportunamente los cuidados correspondientes.

Entradas relacionadas