UT Cancún alberga presentación de libro sobre animación turística

Cancún, 30 Junio (Infoqroo).- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS albergó la presentación del libro “La Animación Turística y Sociocultural. Fundamentos y Experiencias que Agregan Valor a las Empresas y Destinos Turísticos”.

En un comunicado, añadió que el texto fue elaborado por el Presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo A.C (Amestur), José Luis Isidro Castro, en conjunto con los investigadores del sistema nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Onésimo Cuamea Velázquez y Víctor Manuel Castillo Girón.

El rector de la UT Cancún BIS, Julián Aguilar, habló sobre este libro, que no solo refleja el conocimiento y dedicación de las personas que trabajaron en él, sino que también es un manifiesto de humildad y generosidad por compartir su conocimiento y experiencias para mejorar las prácticas en el sector turístico, en este caso.

Ante la representante de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Erika Tecuanhuey; de la rectora de la Unicaribe, Marisol Vanegas, entre otras personas, Julián Aguilar resaltó el trabajo realizado por los expertos investigadores en este libro, toda vez que dignifican a la persona, en este caso el animador, como la persona a cargo de transmitir el conocimiento cultural de la región y no solo verlo como aquel que entretiene a los turistas durante su estancia.

En libro, dijo, destaca que la animación tiene un enfoque más amplio, considerando la existencia de recursos culturales y naturales que hay dentro del territorio, los cuales dan la oportunidad de ofrecer experiencias dignas de recordar y querer repetir, además de que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

En el marco del XXV Aniversario de la UT Cancún, José Luis Isidor Castro expuso que esta obra que presenta en Quintana Roo, es resultado de un trabajo de dos años de investigación y de atender un tema que poco se ha tratado por primera vez en 70 años del turismo moderno, como lo es la animación turística y sociocultural, desde un enfoque local.

Refirió que los modelos que hay de animación son los de Estados Unidos y el de Francia, el primero con un enfoque de entretener por entretener, mientras que el segundo se enfoca en la interacción del hombre con el medio ambiente y la cultura del lugar visitado.

De ahí, explicó, surgió el interés y atención por parte de los especialistas del ramo turístico para ofrecer literatura mexicana que ofrezca un enfoque, estructura y metodología acorde a las necesidades de la región.

Ello, entendiendo la animación como la actividad de promover el intercambio de experiencias, mediante un proceso de comunicación, en donde el animador cuenta con las herramientas, conocimientos y preparación profesional para la creación de momentos memorables.

Puntualizó que la animación requiere una profunda preparación e interpretación, pues no puede transmitirse la cultura sin preparación, puesto que es necesaria una planeación intencionada y, es en ese sentido donde las universidades cobran especial relevancia, porque se vuelven en espacios donde se profesionaliza a los animadores y pueden establecerse las adecuaciones a aplicarse en las empresas, comunidades y lugares donde se dé el realce y reconocimiento a los animadores.

En este sentido, la UT Cancún BIS, a través de la secretaría de Vinculación, Elena Múgica, dio a conocer que a partir de agosto, ofrecerá el diplomado en animación turística y sociocultural, siendo el primero en México y en las Américas, enfocado en profesionalizar a los animadores, destacando la cultura popular mexicana, ofreciendo experiencias únicas y memorables; tal y como lo enfatizó Isidor Castro durante su exposición.

Este diplomado que inicia el 2 de agosto y concluye el 20 de diciembre, tendrá una duración de 140 horas en 10 módulos, en los cuales se contará con la guía de expertos en la materia, quienes han sido certificados en Francia, ofreciendo un programa integral que permita mejorar los procesos en centros de hospedaje, de consumo y/o parques recreativos.

Precisó que el diseño curricular de este diplomado contó con la asesoría del presidente de la Amestur, así como de un grupo de docentes de la división de Turismo de la UT Cancún, certificados en Francia, quienes buscan la profesionalización de los animadores y que ello permita una mejora sustancial en la práctica de esta actividad, que redunde en un beneficio en el sector turístico, pero sobre todo en la experiencia que tengan los visitantes.

Entradas relacionadas