Valuadores de la región harán los avalúos de predios del Tren Maya

Cancún, 10 de diciembre (Infoqroo).— Cancún es sede de la IV Asamblea de Presidentes de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) y de la Conferencia Internacional de Valuación IVSC-Fecoval, que reúne por primera vez en México en forma virtual y presencial a alrededor de 450 especialistas de siete países.

Como parte de los festejos por el 50 aniversario de Cancún, el Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) obtuvo la sede de estos encuentros, que tienen como objetivo profesionalizar a la actividad, que se ha visto afectada hasta en 30 por ciento por la pandemia; refrendar sus convenios con el Gobierno Federal y gestionar su participación en nuevos proyectos, como el Tren Maya.

“La reunión de presidentes de la Fecoval, que representa a 2 mil 500 valuadores en México, permitirá revisar y mejorar los convenios de colaboración con el SAT para avalúos de bienes embargados o garantías de crédito para el pago de impuestos y buscaremos definir las bases para la firma de un convenio con Fonatur, para que los colegios del Sureste hagan los avalúos de los terrenos por donde pasará el Tren Maya”, comentó Juan José Ortiz Jasso, presidente del Covaqroo.

De acuerdo con un boletín, el dirigente señaló que el convenio con Fonatur incluirá a los colegios de valuadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que conforman la región 7 de la Fecoval. “Los más de 150 valuadores del sureste del país conocemos la zona, el mercado y somos los mejores capacitados para valuar estos terrenos que adquirirá el gobierno”, agregó.

Por otra parte, Ortiz Jasso anunció que la Conferencia Internacional de Valuación IVSC-Fecoval, tiene como tema los Retos y Oportunidades en la Aplicación de los Estándares Internacionales de Valuación y tendrá la participación virtual y presencial de alrededor de 450 participantes de países como México, Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes, Rusia, Rumania y España.

“Como destino turístico internacional, Cancún debe tener valuadores capacitados en los estándares internacionales de valuación por tener propiedades de cadenas hoteleras de España, Estados Unidos y de diversas partes del mundo que necesitan ser valuadas de acuerdo con los lineamientos de instituciones extranjeras”, enfatizó Ortiz Jasso, quien reconoció el apoyo del Consejo de Normas Internacionales de Valuación (IVSC) para la capacitación de los peritos de Quintana Roo.

Cabe destacar que el Consejo de Normas Internacionales de Valuación es una organización con más de 130 organizaciones miembro en el mundo y tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales de valuación que garanticen coherencia, transparencia y confianza en las valoraciones en todo el mundo.

En ese sentido, adelantó que el próximo año planean implementar cursos para profesionalizar a los peritos de Quintana Roo en procesos valuatorios internacionales y evitar que valuadores extranjeros realicen esa labor, como ocurre actualmente.

A casi nueve meses del inicio de la pandemia, el presidente del Covaqroo indicó que los valores de las propiedades en el Caribe Mexicano enfrentarán tres escenarios, uno antes de la pandemia, otro durante la pandemia y por último, el que se presentará al término de la contingencia sanitaria.

“Detectamos que, por la contingencia sanitaria y la recesión económica, el valor de los bienes en el mercado inmobiliario bajó hasta 15 por ciento, especialmente en bienes como terrenos, vivienda, construcciones y sector comercial”, comentó.

Con la pandemia, añadió, muchas personas dejaron de comprar inmuebles, se quedaron sin liquidez y, por el contrario, hubo mucha oferta de propiedades, lo que redujo el valor de los bienes, lo mismo pasó con las rentas y la construcción de vivienda nueva.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas