Van 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas del país por el certificado Blue Flag

Ciudad de México, 26 de enero (Galu Comunicación).- Para la temporada 2021-2022 fueron inscritas las candidaturas de 66 playas, tres marinas y 29 embarcaciones turísticas del país, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, al participar de manera virtual en la primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag de este periodo.

El funcionario resaltó que nuestro país goza de grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que debemos proteger y conservar a través de la práctica de un turismo sostenible.

“Por ello promovemos programas como Blue Flag, que desde sus inicios en Francia, en 1985, busca crear conciencia sobre el papel de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros en el sector turístico”, dijo.

“Ante una demanda creciente de playas no sólo libres de contaminantes, sino operadas bajo esquemas ecológicos, Blue Flag trabaja para generar actividades turísticas responsables, que hoy en día adquieren mayor relevancia”, añadió.

El titular de la Sectur sostuvo que en esta dependencia se reconoce la labor que realiza la “Foundation for Environmental Education México”, pues se aplican criterios de orden internacional y se da seguimiento, de manera cuantitativa, objetiva e independiente, a los procesos de evaluación del cumplimiento ambiental.

“Estos esfuerzos también contribuyen a mejorar la percepción de nuestros destinos turísticos y a generar mayor confianza en los turistas, factor fundamental para el proceso de reactivación del sector”, añadió.

El Distintivo Blue Flag, que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo por su excelencia en temas como gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad del agua, requiere de la participación de autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, convirtiéndose en un sello internacionalmente conocido.

“En México, las acciones conjuntas realizadas con Blue Flag están alineadas en el Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo”, externó.

Torruco agregó que, por los resultados alcanzados con Blue Flag, México es un referente, pues ocupa el primer lugar en América Latina en sitios con este distintivo y el número 13 mundial. En embarcaciones turísticas certificadas nos ubicamos en la primera posición global.

Si el jurado nacional está de acuerdo con las candidaturas presentadas y los jueces internacionales  lo avalan, México contará con 98 sitios Blue Flag, ocho más que el año pasado, de los cuales cuatro son playas y cuatro marinas.

Además, añadió que 89 sitios ya certificados buscarán en este nuevo ciclo su renovación, refrendando con ello su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas