Variaciones climáticas afectan predicciones de las tradicionales cabañuelas mayas

Felipe Carrillo Puerto, 18 enero (Infoqroo).- El Xocki’in o Cabañuelas, como este uso y costumbre del pueblo maya para predecir el clima es conocido, ha dejado perplejo a campesinos y x´menes de este municipio por el constante cambio de las condiciones meteorológicas, lo que ha redundado en falta de certidumbre en el rubro del agro, afirmó Luciano Ek Kauil.

El campesino y líder de la población de José María Pino Suárez, reconoció que prevén incertidumbre para 2018, toda vez que el tiempo y el clima son inciertos.

“Los tiempos han cambiado, y la lectura que se pueda dar del tiempo, es algo incierto, señaló el campesino. 

Recordó que los abuelos, contaban los primeros días del año, desde tiempos antiguos,  y al llegar al día 24 (de enero) iniciaban nuevamente y si la lectura y su interpretación coincidía con los meses del año se podría decir que podría ser un buen año. 

En lengua maya, relató a Infoqroo que los campesinos se basaban anteriormente en los conocimientos de la lectura de Xocki’in, a fin de realizar la preparación de la tierra para las quemas y siembras, para aprovechar las lluvias de la temporada entre mayo junio julio y parte de agosto. 

Resalto que “las cosas han cambiado, el tiempo ha cambiado y la falta de certeza podría deberse al cambio climático y al calentamiento de la tierra, cuando las cosas eran diferentes hace más de cinco décadas, cuando lo que se reflejaba en los primeros días de enero era lo que sucedía a lo largo del año. 

“Pero con todo lo que está pasando, dudamos que realmente suceda, porque hay muchos cambios en la temperatura”, señaló. 

Respecto al Xocki’in, abundó que fue posible percibirlo en el clima en los primeros 12 días del año nuevo, y que los pronósticos eran exactos. 

“Hoy en día estamos viendo lo contrario, las cosas ya cambiaron y si Dios nos sigue dando vida, vamos a ver qué va a pasar durante este año, confiamos en que nosotros no podemos decidir, solamente trabajamos para buscar nuestro sustento pero el tiempo es el que decide todo”, dijo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario