Velan por los derechos de los migrantes

Chetumal.- Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se reunió con la cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Zaldaña de Sifontes con el fin de dialogar sobre los derechos humanos de los migrantes salvadoreños en el estado.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la CDHEQROO  en Chetumal, se plantearon las problemáticas que padecen los migrantes salvadoreños en el estado, principalmente los que se encuentran en una situación irregular. Ya que al ser población en situación de vulnerabilidad son propensos a que violenten sus derechos humanos, sobre todo cuando se trata de niños y adolescentes no acompañados, así como adultos mayores.

Sosa Guillén enfatizó que México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que se deben redoblar esfuerzos para su  protección bajo una perspectiva integral de derechos humanos de las personas migrantes.

Agregó que la población migrante goza de todos los derechos reconocidos por el Estado Mexicano, independientemente de su condición jurídica en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en 2015 266 salvadoreños fueron presentados ante la autoridad migratoria en Quintana Roo, siendo el 30% del total general de extranjeros presentados y el 57% del total de Centroamérica.

Por su parte, los menores salvadoreños presentados ante la autoridad migratoria fueron 59, correspondiente al 62% del total de centroamericanos.

Las estadísticas también arrojan que en la frontera sur, Chiapas y Tabasco siguen siendo las vías elegidas de los migrantes en su paso por México, pero en Quintana Roo las cifras han aumentado por las opciones que representa el auge turístico, ya que los migrantes buscan mejorar sus niveles de vida.

A pesar que en general en los últimos años, las quejas de migrantes de El Salvador ante la CDHEQROO son muy pocas o nulas, se debe seguir trabajando para que su estancia en el estado sea con el debido respeto a sus derechos

Entradas relacionadas

Dejar un comentario