Venta clandestina, problema para empresarios chetumaleños

Chetumal, 20 de junio (Infoqroo).- El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, dijo que las patentes de venta de alcohol por internet no han resultado en la zona sur del Estado, por su excesivo costo, y por la competencia desleal que representa la venta clandestina, lo que deriva en las restricciones sanitarias y el recorte de horarios para los negocios establecidos, y a una ausencia de control de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Indicó que existen al menos 100 personas que se dedican a la venta clandestina de cerveza, vinos y licores, que empiezan a operar una vez que concluye el horario permitido por la Sefiplan para los negocios establecidos con respecto al semáforo naranja.

Dijo que las patentes de venta de alcohol por internet tienen el mismo valor que las tradicionales, pero que por sus costos solo las podrán adquirir las grandes cerveceras o grandes empresarios con capital.

Añadió que este tipo de patente, pese a su alto precio, únicamente sirve para vender cerveza para llevar y no amplía el horario de venta permitido, lo que propicia que al no existir esa flexibilidad el clandestinaje siga creciendo en la ciudad.

Por otro lado, al igual que la venta clandestina de bebidas alcohólicas, los empresarios del ramo tienen que lidiar con la venta de comida por redes sociales, sin permiso y regulación, lo que implica también una competencia desleal, ya que aquellos no pagan luz, empleados, y todos los permisos correspondientes que los formales sí pagan.

Noh Mayo señaló que pese a que ya informaron a las autoridades de la venta clandestina de alcohol, aún no tienen respuesta al respecto, lo que ha propiciado que algunos de los empresarios formales que tuvieron que bajar sus cortinas opten por el clandestinaje.

Entradas relacionadas