Venta de Cannabis sigue prohibida en Quintana Roo: Cofepris

Chetumal, 17 de enero (Infoqfroo).- La venta de productos con Cannabis continua prohibida en Quintana Roo, afirmó el titular de la Coordinación estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.

En este sentido, aseguró en entrevista que el consumo o uso mariguana en diversos productos, ya sea para alimento o medicamentos es ilegal.

Empero, reconoció que sí ya existe un decreto para el análisis para consumo y uso de la mariguana, aunque, hasta el momento no hay aprobación alguna, por lo tanto, cualquier actividad sigue prohibida.

“El único avance que hay es en la Cámara de Diputados, donde ya está en proceso un decreto que primero crearía un instituto encargado del manejo, la reproducción y desarrollo del tema cannabis.

“La Cofepris solo valoraría el uso médico, ya para uso recreativo sería creada una institución desconcentrada de los servicios estatales de salud en la que la Secretaría de Gobierno sería la encargada de dar los permisos”, apuntó.

Indicó que apenas está en desarrollo este nuevo esquema, por lo que reiteró que no existe ningún permiso aprobado al menos para este 2021.

El Senado de la República aprobó el 19 de noviembre pasado la despenalización de la mariguana para uso recreativo, científico, médico e industrial.

Ahora, la “Ley General para la regulación del cannabis” está en la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

La Ley estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir mariguana y sus derivados, pero con un permiso del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Además, serán permitidos 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

Al ser cuestionado con respecto a la venta de pastelitos o Brownies con cannabis o cualquier tipo de droga en Chetumal, detalló que desconoce la comercialización de estos productos, los cuales están prohibidos, aunque, el caso será investigado para tomar cartas en el asunto.

Aunque dijo desconocer si existe alguna denuncia ciudadana sobre la venta de brownies con cannabis o alguna otra droga que sea vendida a través de redes sociales, Pino Murillo invitó a la ciudadanía a denunciar este hecho pues es un delito penal que debe de denunciarse ante la Fiscalía General del Estado.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas