Vibra Cozumel por festejo a la Independencia de México

Cozumel.- El Primer Edil de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, encabezó la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia” desde el balcón del Palacio Municipal donde pronunció las arengas a los héroes que iniciaron la lucha por la independencia hace 206 años.

La ceremonia protocolaria inició luego de que el Munícipe recibiera el Lábaro Patrio que minutos después ondeó desde el balcón de la Presidencia Municipal al mismo tiempo que repiqueteó la campana para pronunciar su mensaje emulando al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla que hace 206 años exhortó al levantamiento por la Independencia de México.

El Presidente Municipal se dirigió a la multitud pronunciando las tradicionales arengas: “¡Pueblo de Cozumel!, ¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!,¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Cozumel!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!” al mismo tiempo que hacía repicar la campana ante el grito de la multitud que se dio cita en el parque Quintana Roo de esta isla.

Previamente el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Alan Marín Flores, se encargó de dar lectura a histórico documento “Sentimientos de la Nación” de la autoría de José María Morelos y Pavón. En donde se establece “Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones”.

El Presidente Municipal, estuvo acompañado por su esposa la señora Gina Ruiz de Marrufo, sus hijos Gerardo y Santiago, así como la Embajadora de la Independencia 2016, Rosario Guadalupe Lope Lorenzo y la Niña Independencia Ximena Martínez Alarcón.

También asistieron el comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier D.E.M. Lucio Alfaro Banda; el comandante del Sector Naval, Contralmirante C.G.D.E.M. Eliseo Alberto Adán Caballero Rosas; el comandante de la Base Aérea Militar número 4, Jesús Manuel Bañuelos Pineda, Capitán de Puerto José Ángel Suarez Vallejo, y el Cuerpo Colegiado.

Al finalizar la ceremonia protocolaria dio inicio los juegos pirotécnicos, llamando la atención de las familias cozumeleñas y turistas que se congregaron en dicho recinto para disfrutar y compartir esta importante conmemoración en la que se contó con la participación de artistas locales, tal como cantantes y grupos folclóricos que formaron parte de la verbena popular que concluyó hasta avanzada la madrugada en la que los cozumeleños disfrutaron también de los antojitos mexicanos, juegos mecánicos y el fervor patrio que demostraron en este aniversario número 206 del inicio de la Independencia de México.

Entradas relacionadas

Deja un comentario