Vigilancia al recale de sargazo se mantendrá hasta mediados de octubre; ZOFEMAT

Cancún.- El mal clima que afectó el fin de semana la zona norte de Quintana Roo se reflejó en un nuevo recale de sargazo. La dirección estatal de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), precisó que esta situación es controlable pero la costa quintanarroense está vulnerable a recibir más metros cúbicos de sargazo, pero no como el año pasado.

Elizardo Sánchez Espejo, director de ZOFEMAT en la entidad, explica que el recale de sargazo seguirá registrándose en las playas del Caribe como sucedió hace una semana por lo que se mantendrá vigilancia hasta octubre.

El funcionario explicó que en esta época del año, el mar mantiene una temperatura alta e incluso hasta el último trimestre, ocasionando que algas y pasto marino se desprenda y llegue a las playas del Caribe mexicano.

El entrevistado aseguró que el recale no será como el año pasado, pues los biólogos ya hicieron estudios que permiten anticipar que eso no pasará, pero sí  que se formarán algunas manchas.

Ante este panorama, comentó que se mantendrán en activo a los más de 300 trabajadores ya que por las condiciones de algunas playas deben recogerlo de forma manual.

“La semana pasada los arenales de Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres tuvieron el arribo inusual del sargazo por el paso del huracán «Earl» y se pudo retirar en menos de una semana», manifestó.

Refirió que en caso de registrarse un recale igual, las acciones de limpieza se completarían en un tiempo similar.

Sánchez Espejo comentó que con el recale que dejó el huracán «Earl» y que también impactó parte de la costa de Yucatán y Belice, se reactivó el Comité estatal de Sargazo, en el que participan autoridades ambientales y que tiene como finalidad mantener un control de la cantidad que llega a los arenales.

Indica que Playa Gaviotas, Chac Mool y Coral de la zona hotelera de Cancún, fueron las más afectadas pues en conjunto tuvieron mil 400 metros cúbicos del alga, aunque después de la limpieza esto quedó listo.

En Puerto Morelos a inicios de agosto apareció una cantidad pequeña de sargazo, lo que obligó a implementar acciones semanales de limpieza de playas.

La diferencia con Cancún, es que la autoridad municipal cuenta con una máquina y equipo para retirarlo, explicó Raymundo Polanco Córdova, director de Turismo del onceavo municipio.

“Estamos viendo que está llegando una alga marina que no precisamente es sargazo y por ello cada una de las Zofemat municipales deberán estar trabajando en la supervisión de las playas”, concluyó Elizardo Sánchez Espejo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario