General Municipios principal 

Vigilarán que no violen derechos a un ambiente sano en Tajamar

 

Vigilarán que no violen derechos a un ambiente sano en Tajamar

 

Cancún, 23 de febrero (Infoqroo).— Ante la decisión del Ayuntamiento de Benito Juárez de realizar los eventos de Carnaval en el Malecón Tajamar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), estará muy pendiente por la posibilidad de violaciones a los derechos humanos en materia ambiental, manifestó su titular, Marco Antonio Toh Euán.

«Entiendo que está abierto el acceso que originalmente se consideró para la gente en Tajamar, conforme a lo que autorizó un juez federal. Sin embargo, también se debe procurar la conservación de lo que se había devastado y que ahora está recuperándose», indicó.

 

El ombudsperson dijo, sin embargo, que habrá que estar pendiente del caso porque, “si van a construir más cosas, ahí podría haber violación a derechos humanos en materia ambiental”.

También comentó que en Tajamar se vive un ejemplo de lo que es una buena operación cívica con enfoque y principios de derechos de la niñez en temas ambientales. “Eso sí empodera a los ciudadanos y forma ciudadanos disidentes que pueden cuestionar lo que hace el gobierno”.

 

Eso es lo que buscamos siempre, porque evita que continúen prácticas como las de hace 10 años, cuando se simulaban consultas de leyes en las que no había respuesta ni voz. Me tocó colaborar en consultas de grandes acciones que se quedaron en la charola y nunca se abordaron, destacó.

Según dijo, hoy su agenda de trabajo es distinta porque, además de lo que está escrito, se revisa junto con representantes de la dependencia involucrada y, en caso necesario se les pide retroalimentar para poder avanzar.

De la misma forma, comentó que hay pocas denuncias por violación al derecho a un ambiente sano, ya que, cuando se dan violaciones a los derechos humanos en materia ambiental son por los permisos que otorgan los municipios, pero se vinculan por la parte de procuración de medio ambiente federal y por cuestión de competencia se turnan a la CNDH.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

 

Related posts