Viva Aerobús amplía su programa de separación de residuos en sus vuelos

Ciudad de México, 29 de octubre (Galu Comunicación).— Viva Aerobús se sumó a la Semana Nacional por la Conservación y a la conmemoración de la aprobación de la Carta Mundial por la Naturaleza, firmada hace 38 años por la ONU, con la presentación de un programa denominado “El Futuro es Verde”.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús, dijo que mediante ese programa colocan la sostenibilidad en el centro de la estrategia operativa, con el compromiso de fortalecerse como la aerolínea más verde de México al impulsar prácticas que optimicen las operaciones en beneficio del medioambiente e inspiren a los pasajeros y colaboradores para hacer la diferencia.

Bajo esa iniciativa, destacó que Viva Aerobús se convierte en la primera aerolínea del país en separar los residuos en sus vuelos para reciclarlos. Este esfuerzo se inició en agosto en la base operativa de Monterrey y en septiembre se sumaron Ciudad de México y Guadalajara y para el próximo mes se incorporará Cancún.

Los productos a reciclar son bolsas de papas, pan, galletas y botanas (envases PEBD y BOPP), latas de aluminio y botellas de plástico. Serán reutilizados para fabricar nuevos envases, textiles, flejes, láminas, madera plástica y piezas para la industria automotriz, entre otros.

Para realizar esta labor, la aerolínea trabajará en equipo con Ecoce, asociación civil ambiental que tiene como objetivo el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México, con 18 años de experiencia.

Viva Aerobús indicó que es la aerolínea con el menor número de emisiones de CO2 por pasajero en México, gracias a una operación eficiente que se distingue por elevados factores de ocupación. A eso se suma la tecnología de vanguardia de sus aeronaves, ya que cuenta con la flota más joven de México (3.6 años promedio), con motores eficientes en términos de combustible y capacidad de aforo.

“Es un orgullo ser la aerolínea con el menor número de emisiones de CO2 por pasajero en México. Seguiremos con la innovación, apostamos por la tecnología de última generación en aeronaves y redoblamos esfuerzos para servir a nuestros pasajeros de manera cien por ciento sostenible”, agregó Zuazua.

La aerolínea indicó que tiene como meta reducir en más del 15 por ciento sus emisiones de CO2 por asiento por kilómetro y por pasajero por kilómetro para el 2025. Para eso, en línea con una operación eficiente, Viva creó un comité multidisciplinario de Eficiencia de Combustible y reforzó buenas prácticas, como el uso de plantas eléctricas terrestres, reducción de peso a bordo, priorizar una operación digital, optimizó las rutas aéreas para disminuir la distancia recorrida en vuelo y realizar una asignación asertiva de aeronaves para cada ruta, dependiendo de su desempeño.

A eso se suma que pronto iniciará la adquisición de un portafolio de bonos de carbono de acuerdo con el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (Corsia).

La empresa destacó que el lanzamiento de El Futuro es Verde coincide con la llegada de su tercera aeronave Airbus A321neo el pasado sábado. Con este avión, último de las cinco que Viva Aerobus tenía previsto recibir este año (tres A321neo y dos, A320neo), la aerolínea se prepara para la gradual recuperación de la demanda de pasajeros.

Entradas relacionadas