WTTC prevé alza exponencial turística de el Caribe en 2021 con un aumento de consumo de casi 12 mil mdd

Londres, 21 Octubre (Infoqroo). La más reciente investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), previó que el Caribe puede registrar, durante este año, un crecimiento de 47.3 por ciento en la contribución de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de la región, en comparación con 2020, significando un aumento de casi 12 mil millones de dólares.

Un comunicado del WTTC añadió que el estudio pronostica que, para este año, el PIB global recibiría una contribución del 30.7 por ciento por parte del sector de Viajes y Turismo, lo que representa 1.4 billones de dólares; esta situación es impulsada principalmente por el gasto interno.

Varias empresas de viajes y turismo en el Caribe introdujeron nuevas medidas y protocolos mejorados de salud y seguridad al comienzo de la pandemia para brindar confianza a los viajeros, y la investigación sugiere que estas medidas ayudan a conducir a los viajeros de regreso a la región.

Si bien el Caribe está recuperándose más rápido que otras regiones, gracias a su flexibilidad en restricciones de viajes y bajas tasas de contagio, esto aún está por debajo de su desempeño en 2019, un año récord para el sector, donde los viajes y el turismo representaron más del 14 por ciento del PIB de la región, contribuyendo con más de 58 mil millones de dólares a su economía.

El estudio revela  que el gasto internacional por visitante en toda la región podría aumentar al 61.7 por ciento en 2021, por encima del gasto interno, lo que podría presentar un aumento del 52.6 por ciento.

La investigación también revela que, al ritmo actual de recuperación, la contribución de Viajes y Turismo a la economía caribeña podría registrar un aumento interanual adicional del 28.7 por ciento en 2022, lo que representaría un impulso adicional de 10 mil millones de dólares. 

Durante este mismo año, el gasto internacional puede seguir aumentando con un nuevo salto interanual del 43.1 por ciento, y el gasto interno aumentaría un 13.6 por ciento.

La Presidente y CEO del WTTC, Julia Simpson, dijo citada por el comunicado: «El año pasado, la pandemia de COVID-19 provocó la pérdida de al menos una cuarta parte de todos los empleos de viajes y turismo de el Caribe, con 680 mil empleos, pero un aumento significativo en el gasto internacional y nacional, tanto los empleos como en la contribución al PIB están en aumento”.

La investigación reveló que, para este año en el Caribe, podría registrarse un aumento del 12 por ciento en los empleos, en comparación con un 0.7 por ciento de crecimiento a nivel mundial. Todo lo anterior, si los gobiernos de todo el mundo cumplen con cuatro medidas vitales:

Permitir que los viajeros totalmente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final; la implementación de soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID-19, acelerando, a su vez, el proceso en las fronteras de todo el mundo.

Las medidas también incluyen el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad, así como la equidad de las vacunas para garantizar que ninguna región se quede atrás.

El WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, aseguró que la recuperación del sector a nivel mundial ha estado obstaculizada por la falta de coordinación internacional, las restricciones de viaje y las bajas tasas de vacunación.

Por su lado, el Presidente ejecutivo de Sandals Resorts, Adam Stewart, agregó: «La confianza es lo que impulsa la llegada de visitantes, y es la clave para mantener el desarrollo económico en nuestra región”.

La compañía aseguró que la recuperación se debe, en gran parte a las medidas de bioseguridad, mismas que fueron diseñadas en conjunto con los CDC, la OMS, los Ministerios de Salud locales y de prácticas de higiene avanzadas, desde la llegada al aeropuerto, hasta la salida.

Entradas relacionadas