Ya fueron recolectadas poco más de 22 mil toneladas de sargazo en playas públicas

Cancún, 14 de julio (Infoqroo).- Los buques sargaceros de la Marina, en coordinación con los municipios han recolectado 22 mil 136 toneladas de sargazo en playas públicas, donde además se reinstalaron 40 tramos de barreras en Playa del Carmen e iniciaron la instalación de 1,200 metros en Puerto Morelos, informó Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental.

De acuerdo con información proporcionada por el contralmirante Alejandro López Zenteno, de la Semar, están desplegadas 11 sargaceras costeras, un buque de investigación oceanográfica, poco más de nueve mil metros de barreras de contención, e incorporaron la patrulla oceánica California que realizará recorridos en las inmediaciones de Puerto Morelos a Punta Nizuc.

Adicionalmente el buque Río Hondo se encuentra en operaciones desde hace seis días, en conjunto con las embarcaciones menores y junto con los municipios se han recolectado 22 mil 136 toneladas en las playas públicas.

De las barreras, se reinstalaron en Playa del Carmen 40 tramos (610 metros) y se prevé que para el domingo estarán instaladas 1,500 metros. Adicionalmente, hoy se inició la colocación de 1,200 metros en Puerto Morelos, a un costado del muelle fiscal. La tarea acabará el lunes.

La funcionaria indicó que se da oportuno seguimiento a los pronósticos y arribos de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes. La información ayuda a tomar decisiones para hacer frente al problema y mitigar en lo posible su impacto.

Diariamente está a disposición en la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente la infografía para constatar el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo.

Finalmente agregó que, están en coordinación las mesas de trabajo operativas en conjunto con el gobierno del Estado, los directores de Zofemat de los municipios y diversas dependencias no gubernamentales para atender el recale masivo del sargazo y su aprovechamiento.

Entradas relacionadas