Ya hay dos detenidos en torno a doble ejecución en Solidaridad

Cancún, 8 de febrero (Infoqroo).— Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado, informó que hay dos detenidos que podrían estar vinculados con el asesinato a balazos de dos guardias de seguridad, ocurrido el pasado sábado en Solidaridad, y cuyo móvil apunta hacia una venganza.

Este doble crimen ocurrió después de las 7 de la mañana en un camino vecinal donde se ubica una caseta de seguridad de un complejo de viviendas, localizado a la altura del kilómetro 307 de la carretera federal Playa del Carmen-Puerto Morelos en este municipio. Después de ultimar a balazos a sus víctimas, los responsables huyeron a bordo de una camioneta rumbo a Cancún.

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que, de acuerdo con las investigaciones, los infortunados tuvieron un incidente hace dos semanas con otros individuos por lo que el motivo podría ser venganza. Una de las víctimas tenía algún tiempo de trabajar como empleado de seguridad en la mencionada caseta de vigilancia y el otro recién había sido contratado.

“Tenemos a dos personas puestas a disposición por su probable participación en los hechos, aunque la investigación continúa para recabar evidencias que serán presentadas ante un juez de control”, indicó.

El Mtro. Montes de Oca manifestó que por las redes sociales circuló información falsa, pues se relacionaba el incidente con un hotel de la zona, al señalar que ocurrió ahí y los ejecutados eran guardias de seguridad de ese lugar, cuando todo es mentira.

“Hay gente que trata de lastimar la imagen del Estado, pero no lo vamos a permitir. Tenemos a dos personas puestas a disposición como presuntos relacionados con estos hechos”, añadió.

Al dar a conocer el balance registrado la semana pasada, informó que hubo 56 detenidos, 42 de éstos puestos a disposición, 14 por cumplimiento de orden de aprensión, 12 por robo, 12, por narcomenudeo, cinco por violación y tres por homicidio. Del total, 23 quedaron en prisión preventiva.

La Fiscalía obtuvo tres sentencias condenatorias, una por homicidio con 25 años; otra por lesiones, con cinco años, y la otra por incumplimiento de obligaciones por asistencia familiar.

El funcionario también habló de los Comités de Procuración de Justicia, siendo tres los conformados y mediante los cuales se permite llevar los servicios de la fiscalía personas a las que se les complica el acceso.

 “Los comités van encaminados a perspectiva de género, al tener en cuenta que la violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado en el Estado”, indicó.

“Se les hace ver que son varios los tipos de violencia, que se da no sólo en la casa, también en el ámbito laboral, académico, etc. Una vez que se explica a las personas cómo identificarla, se da información de cómo realizar una denuncia. Pueden ser en línea mediante una aplicación, al 911, de manera presencial y también ante el Ministerio Público Móvil”, añadió.

También se dan conocer a la ciudadanía sus derechos en lo conducente a las medidas de prevención y protección, ya sea de emergencia o de naturaleza civil, es decir, poner medidas para evitar que el agresor pueda ingresar al domicilio o sacarlo, embargar bienes, garantizar el pago de manutención de menores, entre otras.

Por último, añadió que también se informa de otros apoyos que ofrece el Estado en beneficio o cómo se puede ayudar a las víctimas de un delito.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas