Yucatán aceleró el rumbo hacia la transformación digital; Michelle Friedman

Mérida, 7 de junio (Infoqroo).- Yucatán se adaptó a las tendencias de sostenibilidad y de digitalización, trabajando arduamente en reconstruir el destino, aseveró la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Destacó que el Turismo crea un impacto positivo en la economía e inversión, en la cultura, patrimonial e identidad; en la preservación  y recuperación de los recursos ambientales; así como en lo social, es por ello que para Yucatán apostar por el turismo es un elemento clave para el desarrollo económico y social.

“Hablar de la transformación digital en el progreso económico y específicamente en el turismo, es hablar de la importancia de la parte económica; ya que en datos hasta antes de la pandemia, el turismo representaba solamente el 10% del empleo a nivel mundial. Hoy en día, sabemos que el turismo es empleo para muchos sectores; representando una economía directa, indirecta e inducida pues este sector está relacionado con 7 de las 133 ramas de la economía, así como con el sector primario, secundario y terciario”, mencionó la funcionaria.

La funcionaria manifestó lo anterior durante un panel de especialistas que se organizó en el marco de la séptima edición del Smart City Expo LATAM.

El encuentro lo inauguraron el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y Manuel Redondo Peralta, presidente de Fira Barcelona México y que se llevará a cabo en esta ciudad durante tres días consecutivos.

Durante este encuentro se fomenta el intercambio de ideas, proyectos y acciones que se están implementando en diversas ciudades de América Latina.

Como parte de las actividades de este evento, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch formó parte del panel   especializado ¿Cómo activar la transformación digital para el progreso económico?.

Acompañó a Mario Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental de Jalisco y Salma Jalife Villalón del Centro México Digital, para hablar acerca de la importancia de la nueva era digital desde diferentes segmentos.

Por su parte, Salma Jalife Villalón, comentó que es muy importante conocer los datos sobre la digitalización en México, que permitan focalizar en el caso de los gobiernos las políticas públicas y en el caso de las empresas  el  tipo de servicios en que se necesita trabajar para desarrollar infraestructuras robustas,  así mismo conocer el uso que se les da a esta tecnología como herramientas para el desarrollo económico.

A su vez, Mario Arauz, puntualizó cómo la digitalización puede y debe ser un aliciente para que las brechas de desigualdad se cierren. Asimismo, ahondar en cómo podremos lograr que la transformación digital se convierta en esa gran coyuntura de seguir acercando las oportunidades a quienes más lo requieren.

En su ponencia, la funcionaria estatal destacó que la transformación de las industrias ha sido drástica en la era digital, y por supuesto el turismo es otro de los sectores que tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Hoy en día se privilegia a la experiencias personalizadas, sostenibles, pasamos del turismo all inclusive, al turismo masivo, personalizado  y a la medida. La tecnología nos permite medir y entender mejor a nuestra audiencia y romper fronteras”, continúo.

La titular de Sefotur reiteró que la pandemia aceleró el proceso de reconfiguración de las nuevas formas de hacer y ofrecer turismo, y que en este proceso Yucatán se adaptó a las tendencias de sostenibilidad y de digitalización, trabajando arduamente en reconstruir el destino.

“Hoy por hoy Yucatán cuenta con un  sitio Web responsivo, que tiene planeador de viajes; redes sociales interactivas con contenidos auténticos, orgánicas y diferentes; así como la realización de campañas digitales, capacitaciones en línea; webinars y talleres en línea; la realización de eventos híbridos y la digitalización de procesos”; puntualizó.

Reiteré que en Yucatán se sigue trabajando por ir siempre un paso adelante en la inclusión tecnológica.

“Sabemos que el adaptarnos a los procesos de digitalización nos abre nuevas oportunidades y paradigmas es por ello que seguimos apoyando y respaldando proyectos como este o el reciente Travel Pop Up que se llevó a cabo en la entidad, la sociedad y su nueva forma de consumir el turismo ha cambiado y Yucatán se ha preparado para ello” insistió. 

En su presentación, explicó que de acuerdo con información de la Organización Mundial de Turismo (OMT), actualmente el turismo internacional a nivel global, se mantiene un 61% por debajo de los niveles del 2019, previendo que este año sea el año de la recuperación en la mayoría de los indicadores.

En Yucatán ya se registran niveles de esa recuperación, incluso en algunos casos rebasando los indicadores previos a la pandemia; tal es el caso del primer trimestre de 2022 que se registró un aumento en  la visita de turismo doméstico con más de 3,200 turistas  adicionales a lo que se tuvo a principios del 2019.  Hasta el momento se han recuperado en un 200% la conectividad internacional, en un 77% la recuperación en rutas domésticas con un  99% en recuperación de asientos.

Entradas relacionadas