Yucatán entrega propuesta de afiliación a la Organización Mundial de Turismo

Mérida, 1 Julio (Infoqroo).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, entregaron oficialmente la propuesta de afiliación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán a la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Centro Internacional de Congresos Yucatán.

En un comunicado, el gobierno yucateco añadió que Junto al expediente, fue entregada la carta aval del Gobierno Federal para la integración de este organismo estatal, para ser aprobado por la Asamblea General de la OMT, en octubre próximo, en Marruecos.

Al respecto, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque más importante para dicha organización, durante los próximos tres años.

Por ello, inició su gira de trabajo en Yucatán, al considerarlo un ejemplo piloto del turismo rural que buscan y al que desean enfocar sus esfuerzos, y cuyo conocimiento de cómo hacer las cosas, será llevado a otros destinos del mundo.

Agregó que la organización anunció hace mes y medio el proyecto “The Best Villages of the World” en el que promoverán a los mejores pueblos a nivel mundial, entre los que Yucatán figurará.

Entre los puntos de colaboración que tendrán con el estado, estará el apoyo en educación, para tener una mayor profesionalización del turismo, el impulso a la gastronomía y la realización del foro de la OMT en septiembre del siguiente año.

Esta visita, señaló el texto, es resultado de las reuniones previas de la secretaria Fridman Hirsch con la OMT, durante la realización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones realizadas desde 2019, hasta la fecha en Madrid España.

Allá, la titular de la Sefotur presentó a Yucatán ante los ojos de Pololikashvili, como un destino no sólo con un sinfín de atractivos turísticos, sino como un estado lleno de riqueza cultural, con un amplio desarrollo de proyectos en sustentabilidad y sostenibilidad, y con una cadena de valor en el sector turístico resiliente y responsable ante la crisis por COVID-19.

Durante su intervención Mauricio Vila, agradeció al secretario Miguel Torruco su colaboración y respaldo en la vista del representante de la OMT, ya que esto permitirá llevar a cabo la búsqueda de acciones de políticas públicas sostenibles.

Destalló que “la razón por la cual queremos afiliarnos es porque conocemos el compromiso de la OMT para buscar que este sector se desenvuelva bajo un ambiente de inclusión y sostenibilidad mediante sus políticas turísticas y transmisión de conocimiento.

«Por ello buscamos que el consejo Consultivo de Yucatán pueda crear políticas de turismo en beneficio de los yucatecos con el respaldo del conocimiento y guía de la OMT”, dijo.

Al respecto, Michelle Fridman describió el panorama en el que ha estado inmerso el turismo durante la pandemia y enfatizó que “Yucatán, está hecho de arraigo y orgullo, de fortaleza y resiliencia, de paciencia y disciplina, empatía y nobleza”, cualidades que les permitieron no rendirse.

«Por el contrario, dijo, “aprovechamos el tiempo en casa para construir un mejor turismo, uno sostenible, palabra que la OMT menciona desde años atrás y en lo que Yucatán ha trabajado durante toda la administración del gobernador Vila.

Un turismo sostenible, inclusivo y responsable que se traduce en un mejor turismo, el cual, ante la reactivación debe ser un vehículo de bienestar social y prosperidad, en el que el gran reto es hacer de ambos objetivos uno mismo, porque llenar hoteles y aviones no es antagónico a llevar bienestar a las personas, por el contrario, es un efectivo vehículo para hacerlo, pero la clave es la sostenibilidad”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que la OMT ha concedido la designación como país sede de la primer Cumbre Mundial de Turismo Rural a México, a la cual asistirán  más de 60 o 70 ministros de Turismo y de Agricultura de todos los países hermanos que conforman parte de esta organización dependiente de las Naciones Unidas.

Por ello, dijo, la visita de la máxima autoridad del turismo mundial, de la vinculación y de la firma de convenio, son importantes, en adhesión de este gran estado como miembro de tal organización”.

Durante la estancia del Secretario General de la OMT, la Sefotur ha preparado un recorrido especial para que pueda disfrutar de Yucatán en todo su esplendor y que conozca algunos de sus más grandes atractivos, como lo son los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, para posteriormente dirigirse hacia Quintana Roo.

Previo a este evento, se llevó a cabo con éxito, el «Banderazo Nacional» por el inicio del periodo vacacional “verano 2021” que Torruco Marqués realizó acompañado de la máxima autoridad de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Entradas relacionadas