Yucatán impulsa la adhesión de México al Tratado Antártico

Mérida, 11 Noviembre (Infoqroo).- Yucatán impulsa la adhesión de México al Tratado Antártico, actualmente signado por 55 naciones del mundo, con el fin de mantener el continente como un espacio de conservación ambiental preferente, para la paz y cooperación internacional, que ayude a enfrentar los retos humanos y socio económicos que se podrían derivar de fenómenos climatológicos en la Antártida, afirmaron especialistas en la materia.

Los especialistas fueron citados por un comunicado en el marco de la Semana Nacional de Ciencia Antártica Mexicana organizada por la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) y que culmina en Mérida con la participación de centros de investigación y universidades, luego de una agenda de actividades en diferentes sedes académicas de la Ciudad de México y Ensenada, Baja California.

Por su lado, el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés), Jerónimo López Martínez, habló de la importancia de la participación del país en el Tratado, a través de los científicos e instituciones que ayudarán al entendimiento de la relación de los cambios en el clima de los polos y sus posibles efectos en los ecosistemas de México.

En este encuentro participaron junto al especialista, el Director de la Agencia Mexicana de los Estudios Antárticos (AMEA), Pablo Torres Lepe, acompañado de otros especialistas.

Torres Lepe indicó que “México ya dio el primer paso para acercarse al Tratado Antártico al ser aceptado como miembro asociado de importantes instancias en la materia, en reconocimiento de su labor antártica científica.

Consideró que al avanzar en el proceso de ratificación del tratado Antártico, México podría participar en proyectos multilaterales con países líderes en ciencia antártica en Latinoamérica y el mundo, fortaleciendo así la colaboración científica y tecnológica entre gobiernos e instituciones de educación e investigación del país en varias áreas del conocimiento”.

En Mérida, la Semana Nacional de Ciencia Antártica Mexicana tiene presencia este 11 de noviembre en el Centro de Innovación de la Universidad Modelo y en la Universidad Anáhuac Mayab, en la primera sede se realizará la jornada ciencia mexicana antártica donde Jerónimo López impartirá una conferencia magistral denominada “Pasado, Presente y Futuro de la investigación Antártica”.

Asimismo, habrán pláticas virtuales con enlaces en vivo desde la COP 27 en Egipto con especialistas en el tema y en la segunda, Jerónimo López compartirá sus conocimientos con estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la facultad de derecho en un diálogo abierto enfocado en la importancia de que México se adhiera al tratado.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas