Yucatán participará en concurso gastronómico internacional en España

Valladolid, 8 de agosto (Infoqroo).- Como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y el proyecto de hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid, se realizará el primer Concurso Estatal de Pinchos y Tapas, y cuyo ganador representará a la entidad en el VI Campeonato Mundial de Tapas, en la Valladolid española, en noviembre 2022.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que en el marco de las acciones que ha implementado el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para posicionar al estado como destino de primer nivel por sus riquezas culinarias, se llevará a cabo el primer Concurso Estatal de Pinchos y Tapas Yucatecas, en el Pueblo Mágico de Valladolid, el último fin de semana de este mes.

La dependencia estatal recibió la visita de la Delegación del Ayuntamiento de Valladolid, España, con la cual, desde enero, mientras se celebraba la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se gestó un Convenio de Colaboración Turística, con miras hacia un hermanamiento entre las ciudades homónimas.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, destacó que, dentro del plan para descentralizar el sector y llevar sus beneficios a más manos, se desarrollan diversas acciones de promoción, en las seis regiones en que se divide la entidad.

En ese sentido, destacó que en el marco de su aniversario como Pueblo Mágico, la Perla del Oriente será sede de este encuentro, que de nuevo, la colocará ante los ojos del mundo.

Asimismo, dio a conocer los detalles de este concurso, para el que se espera gran participación, pues quien gane representará al territorio, por primera ocasión, en el Concurso Mundial de Tapas de Valladolid, España, con la posibilidad de alcanzar beneficios propios y una promoción mundial para la región.

Esta competencia tiene varios objetivos, como innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en Yucatán y crear un evento que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca, pueda crecer como actividad propia de valor y honre este hermanamiento.

Como parte del Convenio y previo a la realización de un Encuentro Gastronómico en la entidad, el chef español Alejandro San José, ganador del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de España 2021, y Gabriel Ureta Alonso, coordinador de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de la Valladolid en ese país, impartieron dos conferencias magistrales al sector gastronómico del Estado.

Ofrecieron en ellas una explicación de la preparación de estos platillos y la importancia del Campeonato Mundial; una de ellas se presentó en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida (GMMMM) y la segunda, en un hotel de Valladolid, Yucatán.

Para el Concurso, se contará con la participación de un jurado multidisciplinario, críticos, medios especializados, académicos y cámaras restauranteras, así como el ganador del V Campeonato Mundial de Tapas, celebrado en 2021, David Quevedo, de Guanajuato; Jeremiah Tower, uno de los chefs más reconocidos e influyentes de la cocina contemporánea en Estados Unidos.

También, Pati Jinich, autora de libros de cocina, chef con prestigiosos galardones y conductora del programa de televisión Pati’s Mexican Table; Liliana López, periodista con más de 15 años de experiencia, quien fue directora Editorial de la revista Food & Wine México, y Gaby Rentería, escritora de gastronomía y viajes, que ha editado publicaciones nacionales e internacionales.

Se completa el equipo con una de las personalidades más relevantes del ramo en la República, Max GastronautaDF; el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente (UNO) Valladolid, Diego Armando Herrera, y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora.

Quienes tengan interés en participar deben cubrir requisitos básicos, como ser propietarios de bares o restaurantes en el estado, ya que el pincho o la tapa ganadora permanecerá en su carta, por lo menos, un año. Serán sólo 20 seleccionados y cada uno presentará una propuesta con, mínimo, uno o dos ingredientes yucatecos, cuyo costo no exceda los 34 pesos mexicanos.

Posteriormente, el jurado analizará la información y seleccionará a los 20 que, a su consideración, merecen presentarse en la final, dando a conocer estos resultados el 23 de este mes, a través de un correo electrónico. Las y los finalistas deberán considerar sus gastos de traslado, hospedaje, viáticos, materiales e insumos.

Después, la final será en los últimos días del presente, en Valladolid, Yucatán, donde cada participante contará con el apoyo de un restaurante o cocina huésped y un ayudante, para producir ocho porciones exactamente iguales, en un máximo de 25 minutos; se tomará en cuenta sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial e identidad yucateca, para un total de 15 puntos.

El ganador se dará a conocer en una ceremonia especial y la tapa o el pincho se mantendrá en su menú durante, al menos, un año; se les otorgará una placa conmemorativa para colocar en el recinto, difusión en diferentes plataformas de Sefotur y la oportunidad de representar al territorio en el VI Campeonato Mundial de Tapas, del 7 al 9 de noviembre, en Valladolid, España.

Respecto de esto último, la dependencia estatal precisó que se le apoyará para su inscripción, vuelo redondo desde Mérida hasta esa ciudad ibérica, hospedaje, viáticos y traslados; además, tendrá la posibilidad de competir por los premios económicos que se otorga en dicho campeonato, que van desde dos mil 500 hasta 10 mil euros, junto con un galardón artístico y promoción en los establecimientos de dicha urbe. La información completa, condiciones y detalles sobre esta convocatoria, estará disponible a partir de este 9 de agosto en la página www.yucatan.travel.

Entradas relacionadas